jueves, 11 de noviembre de 2010

La inflación sube un 4,4% en octubre en China

PEKÍN.- El índice de precios al consumo, principal indicador de la inflación en China, se elevó un 4,4% en cálculo interanual en octubre, o sea su ritmo más alto desde la crisis financiera, anunció este jueves el Servicio Nacional de Estadísticas (SNE).

El alza de los precios al consumo se aceleró con respecto a septiembre (3,6%), agosto (3,5%) y julio (3,3%).
La cifra del 4,4% se reveló superior a las predicciones de varios analistas y es un resultado que complica las cosas al gobierno chino, que se había fijado como objetivo mantener este año la inflación bajo el umbral del 3%.
Por otro lado, la producción industrial de China, segunda economía del mundo, aumentó en un 13,1% en octubre, en cálculo interanual, anunció también el SNE.
Las inversiones en activos fijos en las zonas urbanas en China, índice de la inversión en infraestructura, aumentaron en un 24,4% en los primeros diez meses del año, según el SNE.
Las presiones inflacionistas empujaron al banco central, el mes pasado, a anunciar un incremento del 0,25% de las tasas de interés de referencia, lo que hizo temer a los mercados de todo el mundo una desaceleración de la locomotora china.
"La cifra del 4,4% (de inflación) es más elevada de lo que esperaban los mercados, lo que hace más probable la posibilidad de que el banco central chino aumente de nuevo sus tasas de aquí a final de año", declaró Tom Orlik, un experto de Stone and McCarthy Research Associates.
Los expertos estiman, sin embargo, que China podría aumentar su límite anual de inflación al 4% en lugar del 3% actual, debido a que unos precios más elevados aliviarían la presión para una revaluación del yuan.
Desde hace varios meses, China recibe cada vez más presiones de sus socios comerciales para que deje evaluarse su moneda respecto al dólar. Estos hacen valer que la debilidad del yuan confiere una ventaja competitiva indebida a las exportaciones chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario