jueves, 11 de noviembre de 2010

Adoptada definitivamente en Europa la regulación de los fondos especulativos

BRUSELAS.- El Parlamento europeo adoptó definitivamente este jueves, coincidiendo con la apertura de la cumbre del G-20 en Seúl, una reforma emblemática que permitirá regular las actividades en la UE de los fondos especulativos, acusados de haber amplificado la crisis financiera. 

El Parlamento europeo, reunido en sesión plenaria en Bruselas, adoptó el texto por una amplia mayoría de 513 votos a favor, 92 en contra y tres abstenciones.
Esta legislación constituye "uno de los elementos esenciales de la respuesta de Europa a la crisis financiera", comentó el ponente parlamentario, el conservador francés Jean-Paul Gauzès.
Los fondos regulados por esta nueva ley están acusados de alimentar la especulación, ya que toman grandes riesgos para obtener los rendimientos más elevados posibles.
El volumen mundial de los fondos especulativos ('hedge funds', en inglés) se estimaba en más de un billón de dólares el año pasado, y algunos días representan la mitad de los intercambios en los mercados.
Su regulación forma parte precisamente de los compromisos adoptados por el G20, el foro de los grandes países industrializados y emergentes del planeta, que iniciaron este jueves en Seúl una cumbre de dos días centrada en la 'guerra de divisas'.
La legislación aprobada este jueves, que además de los especulativos concierne a los fondos de capital de riesgo e inversión, descansa en la idea de un 'pasaporte europeo'. Éste permitirá a los gestores de fondos comercializar productos en toda la UE, y reemplaza el actual sistema de autorizaciones país por país. Los primeros 'pasaportes' serán entregados a comienzos de 2013 y se aplicarán únicamente a los gestores y a los fondos con sede en la Unión Europea. En 2015, el sistema se extenderá a los fondos y gestores con sede situada fuera de la UE.
En contrapartida, los gestores se comprometen a respetar una serie de reglas de transparencia y control de riesgos. Así, según una cláusula del texto, un fondo que haya tomado el control de una empresa no podrá "facilitar, apoyar u ordenar" la retirada de liquidez de dicha sociedad durante un período de dos años.
Las políticas de remuneración no deberán alentar las tomas de riesgos excesivos. Asimismo, los fondos deberán informar a los reguladores de la forma en que se endeudan, detallando el nivel de apalancamiento y su naturaleza (préstamos de liquidez o de títulos, tomas de posición en productos derivados) y demostrando que el riesgo es "razonable".
Los diputados europeos habían exigido medidas contra los fondos especulativos desde septiembre de 2008, justo después de la quiebra del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers. Sin embargo, el asunto ha necesitado meses de negociaciones a menudo espinosas, por las tensiones entre Londres y París e incluso con Washington.
Francia temía dejar las manos libres en Europa a gestores procedentes de paraísos fiscales. Por su parte, Gran Bretaña, donde tienen sede la gran mayoría de los fondos especulativos activos en Europa, temía por el contrario provocar un éxodo a otros continentes menos quisquillosos en cuanto a regulación.
Por su parte, Estados Unidos manifestó varias veces su inquietud de que una legislación demasiado proteccionista complique el acceso al mercado europeo a actores financieros estadounidenses.
Los legisladores europeos se vieron sometidos a un intenso cabildeo, procedente de políticos y de la propia industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario