martes, 23 de noviembre de 2010

Los efectos de crisis irlandesa "se han dejado sentir" en España

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayó este martes que los efectos de la crisis irlandesa "se han extendido" de forma "rápida" a los países periféricos de la zona euro y "se han dejado sentir" sobre la deuda española. 

No obstante, este efecto se ha notado "en menor medida" que en Grecia o en Portugal, matizó.
En una comparecencia ante el Senado, Ordóñez consideró que hay que "mantenerse vigilantes" frente a la nueva subida de tensión registrada en los mercados recientemente. "Los desarrollos de las últimas semanas refuerzan la validez y oportunidad de este mensaje", insistió.
Las emisiones de obligaciones de España se han encarecido en estas últimas semanas, señal de que los inversores confían menos en su capacidad de pago.
De la misma manera, la prima de riesgo española (diferencial entre el tipo de interés a diez años de las obligaciones españolas y el Bund alemán), índice de la confianza de los mercados, seguía en alza este martes. Al mediodía, alcanzaba los 220 puntos básicos, después de haber bajado a alrededor de 160 puntos este verano, tras la publicación de las pruebas europeas de resistencia de los bancos.
La Bolsa de Madrid se mantenía este martes en terreno negativo,  al día siguiente de una jornada de fuerte caída (-2,68%), afectada por la incertidumbre en torno al plan de rescate irlandés.
El Gobierno ha multiplicado sus declaraciones y mensajes de tranquilidad para evitar un contagio de Irlanda, tras haber sufrido los efectos del plan de rescate de Grecia en primavera.
Pero los expertos destacan las debilidades de su economía, con un crecimiento nulo, una tasa de paro del 20% (el mayor de la zona euro) y reformas (del mercado de trabajo, de las cajas de ahorros...) consideradas todavía insuficientes para alcanzar su objetivo de reducción del déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario