jueves, 11 de noviembre de 2010

La comisaria de la Unión Europea propone cortar al 50% la pesca de bacalao

BRUSELAS.- La responsable de pesca de la UE pidió el jueves un recorte de hasta el 50 por ciento en las capturas de bacalao el próximo año tras revisar las pruebas de que la especie no se está recuperando de la sobrepesca. 

Escocia, donde los ingresos anuales por las capturas se sitúan en torno a los 445 millones de libras (unos 513 millones de euros), se perfila como la región más seriamente afectado por la propuesta de la comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, que está diseñado para rectificar años de mala gestión de los caladeros.
Sin embargo, la demanda de Damanaki probablemente la modifiquen los ministros de Pesca de la UE, que han respaldado en el pasado a los pescadores, que tienden a preferir el beneficio a corto plazo antes que la sostenibilidad a largo plazo.
Damanaki dijo que los caladeros del oeste de Escocia, el mar de Irlanda y en los estrechos entre Suecia y Dinamarca no muestran señales de recuperación y necesitan ser protegidos.
Los pescadores deberían recortar a la mitad sus capturas de bacalao en esos mares en 2011, y las capturas en el golfo de Vizcaya y en la costa portuguesa habrían de reducirse en un 15 por ciento, añadió.
"La experiencia en el pasado ha mostrado que quienes piensan que pueden negociar con la naturaleza no tienen un futuro largo en la pesca", dijo en un comunicado.
"Claramente, las decisiones basadas en la ciencia no son la única forma de ayudar a repoblar los caladeros hasta niveles que sostengan una industria de pesca saludable y rentable en la UE", añadió.
Damanaki, que asumió el cargo a principios de este año, ha prometido cambiar las políticas de sus predecesores, que permitieron que el dinero de los contribuyentes subvencionara la flota creciente de la UE en su intento de capturar cada vez más ejemplares de especies cada vez más reducidas.
El bacalao renta millones de euros a los pescadores europeos, e incluso fue objeto de un enfrentamiento naval entre Islandia y Reino Unido en los 50 y los 70.
Damanaki dijo que 3.420 toneladas podrían sacarse del golfo de Vizcaya, pero sólo 337 toneladas del mar de Irlanda, 190 de los estrechos entre Suecia y Dinamarca y 120 de las aguas escocesas.
La comisaria propuso incremento de las cuotas para una mejor gestión de las especies, como el lenguado, la merluza y el arenque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario