jueves, 18 de noviembre de 2010

El rescate griego ha elevado la deuda de otros países con España un 27%

MADRID.- El rescate de Grecia ha elevado la deuda total de la que España es acreedora a 10.870 millones de euros hasta el mes de agosto, lo que supone un incremento del 27% en comparación con la cifra registrada al cierre de 2009, según ha adelantado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

   Según Campa, sin tener en cuenta la aportación que hizo España para evitar la quiebra del país heleno, la deuda se ha mantenido relativamente estable a lo largo del 2010 y habría cerrado el año en niveles similares a los del 2009.
   Al cierre de 2009, la deuda de otros países con España se situó en 8.567,76 millones, lo que supone un incremento del 0,96% en comparación con la deuda registrada en 2008, por lo que el 'stock' de deuda también se mantuvo relativamente estable el año pasado en términos absolutos, aunque se registraron cambios significativos en función de los países.
   En concreto, el peso de los países pobres altamente endeudados en la cartera de deuda española se redujo prácticamente a la mitad en los últimos cuatro años, pasando de representar un 16,4% en 2006 a representar un 7,6% en 2009. Según Campa, las cifras evidencian el compromiso de España con el alivio de deuda de los países pobres y altamente endeudados.
   En cuanto a las condonaciones efectuadas en 2009, Campa ha explicado que ascendieron a 167,1 millones de euros y ha destacado las realizadas a Bolivia (58,2 millones), República del Congo (38,9 millones), Costa de Marfil (38,2 millones) y Ghana (31,8 millones).
   Desde la puesta en marcha de esta iniciativa hace una década por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), España ha condonado deuda por importe de más de 2.600 millones de euros a países pobres altamente endeudados.
   "Es por tanto un esfuerzo significativo que reafirma el compromiso del Gobierno con la lucha contra la pobreza en estos países, en el momento difícil de austeridad presupuestaria que estamos viviendo", ha señalado el 'número dos' del Ministerio de Economía.
   En cuanto a la gestión de los 29 programas de conversión de deuda por inversores que están en vigor, Campa ha recordado que España es uno de los países más activos en este ámbito y que los programas ya firmados implican la condonación de 900 millones de euros, de los que se destinan más de 460 a la financiación de proyectos de desarrollo en los países destinatarios, especialmente en el sector de la educación.
   Así, a lo largo del año 2009 se firmaron programas con Bolivia por 58,2 millones de euros, con Ghana por valor de 31,8 millones de euros y con Mozambique por valor de 12,9 millones, aunque ya en el año 2010.
   A modo de conclusión, Campa ha señalado que los niveles deuda se han mantenido estables en los dos últimos años, a pesar del incremento de agosto motivado por el rescate griego, como también se ha mantenido estable la composición sectorial de la misma (centrada en equipamiento social, obra civil y transporte), aunque ha cambiado la distribución geográfica.
   De cara al futuro, el secretario de Estado ha resaltado la necesidad de aumentar la coherencia en la actuación política española y la consistencia a nivel internacional. De la misma forma, ha apostado por una "gestión prudente y responsable" de la deuda y por ejecutar programas de conversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario