lunes, 1 de noviembre de 2010

La recuperación económica global es más frágil de lo previsto

SINGAPUR.- La recuperación económica global ha sido más frágil de lo previsto y las existencias de petróleo siguen muy altas, dijo el lunes Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

También advirtió acerca de la creación de una burbuja de activos en el sector de las materias primas después de una eventual segunda ronda de flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
"La recuperación económica ha sido un poco más frágil de lo que se pensaba", dijo en una entrevista durante la conferencia de la Semana Internacional de la Energía de Singapur.
"Todavía existe cierta incertidumbre sobre la recuperación en Europa, mientras que China está preocupada por la inflación y está ajustando sus políticas económicas", dijo.
Tanaka dijo que el mercado del crudo actualmente está muy bien provisto. "Los niveles de inventarios de la OCDE están muy altos, en términos históricos, y esta situación continuará el próximo año".
La AIE, que asesora a las naciones industrializadas acerca de la política energética, sigue preocupada por la rápida subida de los precios del petróleo.
"Una rápida subida de los precios tendrá un impacto negativo sobre la recuperación económica, esa es nuestra preocupación", agregó Tanaka. "Si el crecimiento económico es robusto y estable, no debemos preocuparnos por el precio del petróleo".
Si bien es difícil medir el impacto potencial sobre los precios del crudo de una flexibilización cuantitativa adicional de parte de la Fed, la creación de una burbuja de activos de materias primas no se podía descartar, dijo Tanaka.
"Si hay liquidez excesiva, el dinero pasará a las materias primas, incluyendo el petróleo. Debemos vigilar los fundamentos con cuidado", añadió.
En un encuentro del 2 y 3 de noviembre, se prevé que los responsables de la Fed emprendan una segunda ronda de estímulo monetario, conocido como flexibilización cuantitativa.
Esa iniciativa podría consistir en compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos por algunos cientos de miles de millones de dólares, a fin de inyectar más dinero en la economía. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el tamaño y el ritmo de las compras de bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario