sábado, 6 de noviembre de 2010

Argentina quiere pactar la refinanciación de su deuda con el Club de París en 2011

BUENOS AIRES.-  El Gobierno de Argentina estima que en 2011 cerrará un acuerdo para refinanciar su deuda con el Club de París sin la intermediación del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, según publica este sábado el diario bonaerense Página12

"El año próximo vamos a arreglar con el Club de París. No por el camino tradicional, estamos buscando alternativas", dijo el ministro entrevistado por el diario, sobre un acuerdo sin la intervención del FMI, cuya intermediación requieren los países acreedores y es rechazada por Argentina.
Boudou consideró que la negociación "está avanzada". "Hace un tiempo, la condición de pasar por el FMI era imprescindible; hoy ya dicen, 'bueno, si pagan a corto plazo, en un año, cerramos'. A nosotros nos parece poco un año, sería más razonable cinco. Pero lo importante es que ya estamos hablando de una negociación sin el Fondo", remarcó.
El Club de París, integrado por potencias prestamistas --entre ellas Estados Unidos, Alemania y Francia--, ha señalado reiteradas veces que la única manera de que Argentina salga de la moratoria de una deuda por unos 7.500 millones de dólares es someterse a los dictámenes del FMI.
"Queremos terminar el mandato de la presidenta (Cristina Kirchner, en 2011) con el tema de la deuda resuelto", dijo Boudou al ratificar la política de "desendeudamiento" iniciada por el recientemente fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, y que continuó su esposa.
Durante las gestiones de Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora, Argentina levantó el 'default' sobre casi 95% de la deuda pública y canceló en un sólo pago en 2006 los compromisos que gobiernos anteriores contrajeron con el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario