viernes, 19 de noviembre de 2010

Reconocen el persistente estancamiento de la economía japonesa

TOKIO.- La economía japonesa sigue estancada, debido a la actual crisis global, precisó un informe oficial. La entidad se mostró pesimista sobre el comportamiento del consumo privado y de la producción industrial, sobre todo al enfriarse el impacto de las medidas gubernamentales y la demanda externa.

El Gobierno advirtió sobre los riesgos de que la desaceleración global y la volatilidad de los tipos de cambio, continúen afectando la economía de la nación asiática.

Según el Ministerio de Economía y Política Fiscal, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el tercer trimestre del año 3,9 puntos, los analistas se mantienen pesimistas sobre el futuro.

Indicó que el consumo, que representa 60 por ciento del PIB aumentó 1,1 por ciento, tras el 0,1 precedente, mientras que el sector exportador, vital para la economía nacional, solo adelantó 2,4 puntos.

La entidad alertó de los crecientes riesgos que enfrenta Japón, entre ellos la persistente deflación, el alza del yen ante el dólar y la debilidad de los principales mercados a los que exporta.

El Gobierno aprobó recientemente un nuevo paquete de estímulo, superior a los cinco billones de yenes (unos 62 mil millones de dólares) para impulsar la demanda interna y la ejecución de obras públicas.

La suma es cinco veces superior al último anuncio de estímulo gubernamental de 918 mil millones de yenes en septiembre, destinados a la a la generación de empleos y a incentivar el consumo de familias y empresas.

Analistas de Itochu Corp consideraron que, por primera vez en 20 meses, la recuperación parece detenida.

Señalaron que una ralentización prolongada de las ventas al exterior y el retroceso de la producción podrían afectar el gasto de capital de las empresas, los horarios y salarios laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario