sábado, 6 de noviembre de 2010

España gana peso en el FMI al hacerse con el 2% de la cuota de voto

WASHINGTON.- España gana peso en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI), al hacerse con el 2% de la cuota de voto total, seis décimas más de lo que tenía hasta ahora, gracias al nuevo reparto de poder acometido por este organismo para dotar de mayor capacidad de decisión a los países emergentes. 

El director ejecutivo del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, considera «histórico» el acuerdo, que consagra a China como el tercer país más importante y confiere más poder a Brasil y México, en consonancia con su mayor relevancia mundial. 

El nuevo reparto de cuotas es fruto del acuerdo alcanzado hace dos semanas en Corea del Sur, durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, en la que los países ricos acordaron ceder el 6% de su poder a los emergentes. España, que reclamaba desde hace años un peso específico acorde con la fortaleza actual de su economía, escala dos puestos, hasta el 13. 
La reforma duplica, además, el capital del FMI, que pasa a representar 755.000 millones de dólares. Y sitúa a diez países -Estados Unidos, Japón, los 'Brics' (Brasil, Rusia, India y China) y los cuatro principales europeos (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), como minigrupo directivo en el Consejo de Administración. 
Strauss-Kahn aseguró en rueda de prensa que con esta reforma «esos problemas (de subrepresentación) desaparecen y el ranking ahora es realmente el ranking de la economía mundial». El trasvase de cuotas realizado supera el mínimo exigido del 5% en beneficio de los emergentes. «Los 'Brics' no se sentirán de la misma manera, ahora se considerarán jugadores de talla», enfatizó. 
El director del Fondo explicó que él mismo puso interés especial en que China se convirtiera en número tres mundial, con la esperanza de que eso tenga «un impacto en el comportamiento del Gobierno chino». 
La mitad de la cesión de poder proviene de los países avanzados, en su mayoría europeos, aunque no solamente. Otro tercio proviene de países productores de petróleo, como Arabia Saudí. Strauss-Kahn detalló que hay países avanzados, como España, que también salen ganando, puesto «estaban infrarrepresentados». 
En muchos países el acuerdo tiene que ser refrendado por sus respectivos parlamentos, por lo que el nuevo sistema tardará en entrar en vigor.

La propuesta del Consejo Ejecutivo del FMI pasa por doblar las transferencias a este organismo de los países miembros hasta 755.700 millones de dólares, de los que España aportará un 2%, es decir, unos 15.000 millones de dólares.

El nuevo reparto de poder mantiene a las economías avanzadas con la mayoría del poder de decisión, con 57,7% de los votos desde el 61,6% de la situación anterior, conocida como pre-Singapur.

Por contra, los países emergentes y en vías de desarrollo avanzan desde el 41,8% hasta alcanzar una cuota de poder del 42,3%. En este último grupo el bloque con menor capacidad de decisión sigue siendo África, aunque gana algo de peso en las votaciones: pasa del 3,1%, al 4,4%.

Entre los grandes ganadores con este nuevo reparto aparece China que duplica su peso en el FMI. Pasa de ser el noveno país al tercero y su cuota de poder escala del 2,98%, al 6,39%. Otros países beneficiados son India, que pasa del decimotercer puesto, al octavo; y Brasil que, desde la decimoséptima posición, escala a la décima.

Los grandes damnificados por esta propuesta son Bélgica, que cede seis puestos; Suiza y Arabia Saudí, que pierden cinco; o Países Bajos, que retrocede cuatro. Además se caen del grupo de los veinte países con más poder en el fondo Venezuela y Suecia, que dejan esos puestos a Corea del Sur y Turquía.

"Significa que ahora tenemos en el top ten de los accionistas del Fondo a las diez economías que son realmente las más importantes del mundo: Estados Unidos, Japón, las cuatro grandes europeas y los cuatro BRIC's (en referencia al grupo de mercados emergentes formado por Brasil, Rusia, India y China)", ha asegurado Strauss-Kahn.

A esta propuesta, no obstante, le queda aún recorrido hasta su plena vigencia. Ahora, el Consejo de Gobernadores, que representa a los 187 países miembros, debe aprobarla. Después tendrán que hacer lo mismo todos los países de forma individual y, en algunos casos, requiere incluso la aprobación parlamentaria de algunos miembros. Será, previsiblemente, en la cumbre de 2012 cuando ya se pueda aplicar el nuevo reparto de poder, según la Cadena SER, de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario