viernes, 26 de noviembre de 2010

El partido gobernante japonés aprueba un plan de estímulo

TOKIO.- El partido gobernante _acuciado en diversos frentes_ aprobó el viernes un nuevo plan de estímulo económico por 61.000 millones de dólares tendente a la creación de empleos y reactivar la economía estancada de Japón.
 
La iniciativa incluye una amplia gama de medidas, como asistencia a pequeñas empresas y a economías regionales, aunque el primer ministro Naoto Kan ha reiterado que el objetivo principal es la generación de puestos de trabajo.
"El empleo es prioridad uno, dos y tres", dijo Kan en un llamado a favor de la aprobación del plan de estímulo económico, el cual pasó un difícil trámite en el parlamento debido a las divisiones persistentes.
La recuperación económica en Japón ha perdido velocidad y el desempleo alcanza 5%, una tasa alta para los parámetros locales. La deflación arrastra a la baja el crecimiento y el fortalecimiento del yen merma las ganancias de los exportadores del país.
Según cifras oficiales difundidas el viernes, los precios al consumidor han mantenido una tendencia descendente durante 20 meses consecutivos.
Kan ha tenido dificultades para lograr que se mantenga la atención en la economía en medio de un ambiente político que le es adverso y que lo ha debilitado.
De acuerdo con las encuestas más recientes, Kan ha perdido popularidad debido a la insatisfacción de la ciudadanía hacia la actuación del gobierno frente a las fricciones diplomáticas con China y Rusia.
El viernes, los partidos de la oposición que controlan la cámara alta del parlamento rechazaron el presupuesto adicional para financiar el nuevo programa de estímulo económico.
Sin embargo, como los demócratas en el poder controlan la cámara baja, que es más poderosa, aprobaron la noche del viernes el presupuesto después de imponerse a la decisión de la cámara alta.
Es previsible que la cámara alta apruebe mociones de censura contra las dos figuras más prominentes del gabinete.
A principios de semana, el ministro de Justicia fue obligado a renunciar porque bromeó al eludir preguntas en el parlamento. La oposición había amenazado con boicotear las deliberaciones del plan de estímulo económico si no dimitía.
Un presupuesto adicional de 4,4 billones de yenes (53.000 millones de dólares) fue aprobado para el estímulo económico, y el resto provendrá de reducciones de gastos y de asignaciones a proyectos de obras públicas, dijo una fuente de la cámara Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario