miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Fed y BCE deben esperar a 2012 para normalizar tipos, según la OCDE

PARÍS.- Los bancos centrales de EEUU y la zona euro sólo deberían volver a una política monetaria normal "a partir de la primera mitad de 2012", debido al débil crecimiento económico, dijo la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico. 

"Como consecuencia del débil crecimiento en EEUU y la zona euro y siempre que las expectativas de inflación sigan bien ancladas, la normalización de los tipos de interés sólo debe proceder desde la primera mitad de 2012, a un ritmo que permita que la política monetaria siga acomodaticia", indicó un comunicado de la OCDE.
EEUU y la zona euro deberían esperar todavía más para normalizar los tipos de interés si el crecimiento resultara más flojo, agregó la OCDE.
La recuperación económica ha perdido impulso desde comienzos de año, afirmó el miércoles la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico, tras reducir sus pronósticos de crecimiento en los países desarrollados para el año próximo.

La organización con sede en París, que representa a 33 de las economías más avanzadas del mundo, advirtió también que la crisis económica mundial ha producido "déficits públicos y deuda a niveles insostenibles". La OCDE emitió su informe antes de la cumbre del Grupo de los 20 de países ricos y en desarrollo que sesionará en Corea del Sur la semana próxima.
Debido al escaso crecimiento en Estados Unidos y en países europeos que usan el euro, la normalización de las tasas de interés sólo debería concretarse a partir del primer semestre del 2012", afirmó.
Si el crecimiento es más débil de lo previsto, ese proceso "debería demorarse aun más", agregó.
El grupo pronostica un crecimiento de sus miembros para el 2010 entre el 2,5% y el 3% del producto bruto interno, un rango más amplio que su pronóstico anterior del 2,7% en junio.
La OCDE redujo su pronóstico de crecimiento para el año próximo a un rango del 2% al 2,5% del PIB. En junio había calculado el 2,8%.
Su pronóstico para el 2011 bajó para Estados Unidos en particular: calculó el crecimiento para el 2011 de 1,75% a 2,25%, en comparación con el pronóstico de 3,2% en junio. Pero agregó que el crecimiento en EEUU aumentará en el 2012 entre 2,75% y 3,25%.
Para el 2012, el pronóstico de crecimiento para sus estados miembros es 2,5% a 3% del PBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario