lunes, 8 de noviembre de 2010

La Bolsa de EEUU cae por la banca y la fortaleza del dólar

NUEVA YORK.- Las acciones de Wall Street cedieron el lunes, tras tocar la semana pasada máximos de dos años, presionadas por el sector financiero y un dólar más fuerte. El mercado accionario descendió después de que los corredores se retiraron tras una racha alcista que llevó a los índices a su mayor nivel desde el clímax de la crisis financiera en septiembre del 2008. 

El oro superó los 1.400 dólares la onza hasta alcanzar un nuevo récord mientras los inversionistas buscaban sitios seguros para colocar su dinero.
De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 37 puntos, el 0,3%, ubicándose en 11.406. La semana pasada había subido 2,9% después de que la Reserva Federal anunció un paquete de gran tamaño para estimular la economía.
El índice S&P 500 descendió tres unidades, el 0,2%, a 1.223, mientras que el Nasdaq ganó un punto, menos del 0,1%, finalizando en 2.580.
Las acciones con pérdidas superaron ligeramente a las que registraron alzas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 900 millones de títulos.
Las emisoras en baja superaron por margen estrecho a las que registraron avances en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue de 900 millones de acciones.
"Hoy se está perfilando una liquidación modesta, y eso es de esperarse", dijo Barnaby Levin, un director de administración de HighTower Advisors.
Las acciones han estado ganando terreno en semanas recientes gracias a reportes de ingresos corporativos mejores a lo esperado y a la presentación de un programa de compra de bonos por parte del banco central, con el cual busca estimular la economía al empujar hacia abajo a las tasas de interés y alentar el gasto de los consumidores.
El dólar subió 0,5% frente a una canasta amplia de divisas. Esto es negativo para compañías estadounidenses grandes como Caterpillar Inc. que realizan muchos negocios en el extranjero, ya que un dólar más fuerte hace que sus productos sean más costosos en otros países. Caterpillar bajó 0,5%, y Boeing Co., otro importador importante, retrocedió 1,5%. Ambas, junto con Travelers Cos., fueron las compañías con mayores pérdidas de las 30 que conforman el Dow.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, subió ligeramente a 2,55%, de 2,53% del cierre del viernes.
Líderes del Grupo de 20 naciones industrializadas y en desarrollo se reunirán el jueves y viernes en Seúl. Ha crecido tensiones en el grupo respecto a los desequilibrios comerciales y a la fortaleza respectiva del yuan chino y el dólar estadounidense.
Funcionarios de varios países han criticado el programa de adquisición de bonos de la Reserva Federal, en medio de temores de que pueda dar la chispa para que se generen burbujas de activos en economías emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario