jueves, 18 de noviembre de 2010

Irlanda niega una "pérdida de soberanía" al iniciar las conversaciones con la Unión Europea y el FMI


DUBLÍN.- El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha rechazado que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) dirigidas a estabilizar el sector bancario del país se vayan a traducir en una "pérdida de soberanía" nacional.

   "No se trata de una pérdida de soberanía de Irlanda", aseguró Cowen en declaraciones a los medios recogidas por el Gobierno irlandés en un comunicado, con motivo del inicio de las conversación entre el Departamento de Finanzas y el Tesoro irlandés con el FMI, la UE y el BCE.
   En este sentido, destacó que el Ejecutivo también está trabajando de forma conjunta con sus socios europeos para encontrar una solución a los problemas generales de la unión monetaria y mostró su voluntad de hacerlo de forma que aporte "certeza y confianza".
   Sin embargo, insistió en que será "la decisión soberana del Gobierno irlandés en nombre del pueblo de Irlanda" la que determine la forma que podría tener el paquete de ayuda, con el que se pueda decidir en función de cuáles son los "mejores intereses" para la economía del país.
   Asimismo, Cowen recordó la aprobación recibida a nivel internacional de las "decisiones soberanas" del Gobierno irlandés para "poner en orden" su finanzas públicas y mejorar el esfuerzo para reducir su endeudamiento.
   El primer ministro irlandés insistió también en el mensaje trasladado en los últimos días por el Gobierno y recalcó que Irlanda "no ha hecho ninguna petición forma de cualquier tipo de ayuda". 
Además, confirmó que se han llevado a cabo conversaciones "técnicas", que se están intensificando actualmente. "El Gobierno no ha realizado aún ninguna propuesta concreta", incidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario