lunes, 22 de noviembre de 2010

El plan de ajuste de Irlanda satisface "en general" a la Unión Europea y el FMI

DUBLÍN.- El ministro irlandés de Economía, Brian Lenihan, ha afirmado que los funcionarios enviados a Dublín por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han calificado como "satisfactorio en general" las líneas maestras del plan de ajuste presupuestario del Gobierno, que será publicado este miércoles.

   En concreto, este plan de austeridad a cuatro años prevé un ajuste presupuestario de 15.000 millones de euros, de los que 10.000 millones procederán de recortes del gasto y los otros 5.000 millones provendrán de subidas de impuestos.  
   El Gobierno irlandés, que este domingo decidió finalmente solicitar oficialmente la activación del mercanismo de rescate de la UE y el FMI para hacer frente a la crisis financiera y presupuestaria, podría recibir un paquete de ayudas de entre 80.000 y 90.000 millones de de euros, cuyos términos serán negociados en las próximas semanas, según informa la cadena pública irlandesa RTE.
   Así, el ministro irlandés de Economía subrayó que no existen motivos para modificar los presupuestos de 2011. 'Estoy muy satisfecho por el hecho de que en las conversaciones hasta la fecha el presupuesto que será presentado al Parlamento el 7 de diciembre será nuestro propio presupuesto, no ha habido peticiones para cambiarlo", apuntó Lenihan.
Irlanda negociaba este lunes los detalles de un plan de rescate internacional de hasta 90.000 millones de euros (123.000 millones de dólares), tras un acuerdo considerado como una "rendición" por la población y que podría resultar fatal para el gobierno.  
El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, explicó que Irlanda no tenía más opción que aceptar porque hacía frente a "una posición muy difícil en el mercado" y "una crisis bancaria sumamente difícil" que habían "profundizado las complicaciones del país".
El anuncio del rescate, que la prensa calificó de "capitulación sin precedentes", aumentó el descontento de los irlandeses. Este se reflejó en el centenar de personas que penetraron este lunes en el patio del parlamento, donde se enfrentaron a la policía.
Antes del plan internacional, Irlanda debe presentar el miércoles un plan de austeridad que según Lenihan "globalmente satisface" a la UE y al FMI.
Este programa de rigor cuatrienal irlandés busca ahorrar 15.000 millones de euros (20.600 millones de dólares) para llevar el déficit público del 32% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto en 2010 al 3% en 2014.
El gobierno irlandés tendrá dificultades para vender a sus ciudadanos este plan que, según la prensa, incluye reducciones de las prestaciones sociales, nuevas supresiones de empleos públicos e incluso un 13% de reducción del sueldo mínimo.
Irlanda será el segundo país de la eurozona que se beneficia este año de un rescate, después de Grecia.
El Reino Unido, que pertenece a la UE pero no a la Eurozona, anunció por boca de su ministro de Economía, George Osborne, que prestará unos 7.000 millones de libras (11.000 millones de dólares, 8.000 millones de euros) en el marco del plan internacional. Lo mismo debería hacer Suecia.
Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, las negociaciones que el gobierno irlandés mantiene con la UE y el FMI "están bien encarriladas" y deberían cerrarse antes de "finales de noviembre".
El monto exacto del rescate se desconoce, pero fuentes diplomáticas dijeron que la suma oscilará entre 80.000 y 90.000 millones de euros.
Grecia obtuvo un préstamo de 110.000 millones de euros a tres años para refinanciar su deuda.
En el caso de Irlanda, la ayuda estará destinada en gran parte a enderezar el sistema bancario, en el que el gobierno ha inyectado ya unos 50.000 millones de euros (69.000 millones de dólares).
El objetivo prioritario de la UE es evitar un contagio a otros países de la Eurozona, como Portugal o España, altamente endeudados.
El anuncio, sin embargo, no bastó para impedir que el euro siguiera cayendo ante el dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario