miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sólo un 9% de los españoles recurre a los sindicatos cuando tienen un problema laboral

MADRID.- Casi uno de cada cuatro españoles ha tenido problemas legales de tipo laboral y de ellos sólo un 9% opta por recurrir a un sindicato para solucionarlo, según un estudio realizado por la aseguradora Arag entre más de 4.400 españoles.

   El informe revela que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos recurren a los sindicatos ante este tipo de conflictos, siendo el perfil del trabajador que más confía en los sindicatos el de una mujer, de 25 a 34 años y residente en un municipio grande.
   Las opciones más utilizadas por los trabajadores españoles ante un problema laboral son las de asesorarse con un abogado (15,5%), acudir a una organización pública como el Inem (12,3%) o preguntar en su empresa (9,5%).
   Como cuarta opción figuran los sindicatos, seguida de la presentación de una denuncia (8,4%), preguntar a los compañeros (1,9%) y recurrir a una gestoría (1,3%).
   Los principales problemas laborales con los que se encuentran los trabajadores españoles son los que hacen referencia a las condiciones laborales, con un 12,3% de respuestas, a despidos o extinciones de contratos (11,8%) y a las prestaciones de las que pueden beneficiarse (11,8% también).
   Las comunidades donde los trabajadores recurren en mayor medida a los sindicatos ante un problema laboral son Galicia (14%), País Vasco (11%) y Andalucía, frente a Comunidad Valenciana (5,9%), Madrid (8,2%) y Cataluña (8,5%), regiones en las que esta opción es la menos empleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario