lunes, 22 de noviembre de 2010

El Círculo de Empresarios advierte de que España está perdiendo credibilidad de "forma acelerada"

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, advirtió de que España está perdiendo credibilidad de "forma acelerada" en los mercados y abogó por actuar "decididamente" para evitar llegar a ser como Grecia e Irlanda.

   "España está perdiendo credibilidad de forma acelerada en los mercados", afirmó Boada durante la presentación del 'Anuario de internacionalización de la empresa española', elaborado por la organización que dirige junto la Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania.
   En este sentido, Boada añadió que la reforma laboral y el retraso de las reforma de las pensiones "no mejoran la imagen de España", por lo que hay que "actuar decididamente para evitar que lleguemos a ser como Grecia e Irlanda".
   El presidente del Círculo de Empresarios señaló que las empresas españolas "están capacitadas" para salir de la crisis y destacó el papel de las inversiones en infraestructuras en el exterior como "una parte de la recuperación económica", así como los nuevos modelos de colaboración público-privada en este sector.
   El anuario concluye que durante el año 2009 la economía española realizó una inversión neta de 939 millones de euros, cifra que supuso el 0,1 del PIB y un 12% menos que la cantidad invertida en el ejercicio anterior.
   Las transacciones de inversión directa de España en el exterior se situaron en 11.758 millones de euros en 2009, un 77% menos que en 2008. En sentido contrario, la inversión directa del exterior en España cayó un 78% en 2009, hasta los 10.820 millones de euros.
   El director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Wharton, Mauro F. Guillén, considera que la "única" manera que tiene España de salir de la crisis es fomentar el "binomio innovación más internacionalización".
   En 2009, España continuó en la séptima posición en términos de stock recibido, tras EE.UU., Francia, Reino Unido, Hong Kong, Bélica y Alemania, un 3,78% de total acumulado mundial. Sin embargo, el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) española en el exterior bajó un puesto, hasta situarse en el décimo lugar mundial, con un 3,4% del total.
   Durante la presentación del anuario se entregaron los premios a las principales operaciones empresariales de 2009, según la encuesta realizada a los socios del Círculo de Empresarios. Las operaciones galardonadas fueron la concesión a Abengoa de una planta de cogeneración en Tabasco (México), el incremento de participación de BBVA en el China Citi Bank hasta un 15% y el acuerdo para suministrar aerogeneradores de Gamesa en la región china de Mongolia Interior.
   Además, los empresarios premiaron la adjudicación en Venezuela de una central de ciclo combinado al consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y Construcción y Elecnor, la concesión al Grupo OHL del mayor intercambiador de autopistas de Miami y, por último, la concesión a una consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso de la ampliación del Canal de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario