lunes, 8 de noviembre de 2010

En India, Obama evita opinar sobre medidas monetarias de la Fed

NUEVA DELHI.- El presidente estadounidense Barack Obama evitó este lunes responder una pregunta de si la Reserva Federal podría haber debilitado el valor del dólar al anunciar la compra de 600.000 millones de dólares en bonos del gobierno para ayudar a la economía. 

En una conferencia de prensa en Nueva Delhi, Obama dijo que el banco central "no recibe órdenes de la Casa Blanca" y que sería inapropiado que él opinara sobre sus decisiones en forma directa. La medida de la Fed la semana pasada buscaba abaratar el crédito y animar a los consumidores a gastar más.
Sin embargo, Obama dijo que "la misión de la Fed, mi misión, es hacer crecer nuestra economía".
"Eso no sólo es bueno para Estados Unidos, es bueno para todo el mundo", agregó.
Obama afirmó que la peor posibilidad sería que Estados Unidos "quede estancado sin crecimiento o con un crecimiento muy limitado".
"Creo que ésa es la preocupación de la Fed y mi preocupación también", añadió.
Por otra parte, la Casa Blanca afirmó que compañías indias y estadounidenses han negociado o firmado acuerdos por 14.900 millones de dólares durante el viaje del presidente y que esos pactos ayudarán a retener 53.670 empleos en Estados Unidos.
Las exportaciones estadounidenses contempladas en los acuerdos, por unos 9.500 millones, no contribuirán mucho a la reducción del déficit comercial del país, que sólo en agosto fue de 46.300 millones, pero las cifras marcan la importancia creciente de India en el mercado global y generaron manifestaciones de orgullo durante la visita de Obama.
"Quiero poder decir al pueblo estadounidense cuando me pregunte, '¿por qué pasas el tiempo en India, no nos están quitando nuestros empleos?'", dijo Obama en Nueva Delhi.
"Quiero poder decirles, de hecho, ellos acaban de crear 50.000 empleos y esa es la razón por la que no deberíamos recurrir a medidas proteccionistas. No deberíamos pensar que ésta es una calle en un solo sentido", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario