miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hungría advierte a Irlanda de que el rescate le saldrá "más caro" si no actúa

BRUSELAS.- El presidente de Hungría, Viktor Orban, que a partir del próximo 1 de enero asumirá la presidencia rotatoria de la UE, ha advertido a Irlanda de que "cuanto más espere" para tomar las medidas "estrictas y necesarias" para salir de la crisis de deuda que atraviesa, los resultados del rescate serán "más caros" e incluso podría "perder todo" si la respuesta llega demasiado tarde.

   "No quisiera dar consejos a los políticos irlandeses (...). Pero en general y por mi experiencia, cuanto más se espera para tomar las medidas estrictas y necesarias, más caro será pagar la crisis. Hay otro país europeo con el que hemos aprendido esto", ha dicho en referencia a Grecia durante una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión con el Ejecutivo comunitario para preparar la agenda de trabajo de su presidencia europea.
   Orban ha subrayado la "solidaridad" de su país para con Irlanda y ha dicho que "rezan" para que supere la crisis, pero ha insistido en la importancia de "reaccionar de inmediato" si "algo va mal". 
"El precio de no reaccionar (a tiempo) es enorme, cuando se piensa que se puede esperar uno o dos meses y, al final, se pierde todo. Hay que tomar una decisión", ha recalcado.
   Además, se ha mostrado partidario de "volver a los mercados lo antes posible" porque "no es bueno que un país se apoye" en otro país, en la UE o el FMI. 
"Si queremos una economía competitiva hay que volver al mercado lo antes posible. Es lo que ha hecho Hungría . Si nuestros amigos irlandeses piensan en recursos internacionales, que lo hagan mientras sea necesario, pero después deben confiar en los mercados y volver a ellos lo antes posible", ha defendido.
   Junto al presidente húngaro ha comparecido también el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien sin embargo no ha querido opinar sobre si Irlanda debe o no recurrir al fondo de rescate de la Unión Europea. Barroso ha asegurado que "nadie presiona" a Dublín para que pida ayuda, pero ha añadido que el fondo está listo por "si fuera necesario".
   También ha celebrado que el Gobierno irlandés haya aceptado que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión se desplace sobre el terreno para evaluar la situación y ha emplazado hasta después de conocer los resultados de este trabajo su "posición definitiva" sobre la idoneidad del rescate. Además, ha valorado los "esfuerzos" de Dublín para presentar su plan de medidas "muy pronto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario