viernes, 26 de noviembre de 2010

Las leyes de energía de la Unión Europea son un "robo", dice Putin

BERLÍN.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, arremetió el viernes contra la legislación de la Unión Europea que busca liberalizar el mercado energético del continente, diciendo que impiden la inversión y suponen un "robo". 

Putin, que se encuentra de visita en Alemania, exigió que la UE consulte a Moscú cuando prepara legislación tan importante.
"¿Qué es esto? ¿Qué es este robo?", dijo Putin en un discurso a inversores alemanes en Berlín, refiriéndose a la legislación que según él está afectando la inversión en importantes ductos y forzando a una separación del suministro de gas y los activos de transporte.
La Unión Europea acordó en marzo de 2009 liberalizar los mercados energéticos, dividiendo a las grandes empresas, y garantizando que los pequeños proveedores de gas puedan obtener libre acceso a la infraestructura europea y competir en igualdad de condiciones con las empresas dominantes.
El plan incluyó una así llamada "Clausula Gazprom" diseñada para impedir que compañías no procedentes del bloque compren redes de distribución estratégicas sin el consentimiento de los gobiernos.
Las críticas de la legislación de la UE dominaron la visita de Putin a Alemania, donde planeaba discutir un acuerdo en el cual E.ON vendería una participación de 4.500 millones de dólares en Gazprom al banco estatal VEB, cuya junta está encabezada por Putin.
"A menudo escuchamos de nuestros socios en Europa y Norteamérica: 'Si quieren ser miembros de una familia global de naciones civilizadas, deben comportarse en forma civilizada'. ¿Qué es esto, entonces? Se olvidaron nuestros colegas de los principios básicos?", agregó Putin.
En respuesta a las críticas de Putin sobre la legislación ante la visita, la canciller alemana, Angela Merkel, criticó las medidas comerciales proteccionistas de Rusia, que dijo perjudicaban las exportaciones de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario