miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un organismo de la ONU advierte de un récord de gases de efecto invernadero

NUEVA YORK.- La emisión de gases de efecto invernadero batió récords en 2009, advirtió este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, a unos días de la cumbre de Cancún, cuya meta es hallar un acuerdo para reducir este fenómeno causante del calentamiento global

"El último boletín (de la OMM) demuestra muy claramente que los principales gases de efecto invernadero alcanzaron los niveles más altos jamás observados desde la época preindustrial", declaró a la prensa Jeremiah Lengoasa, secretario general adjunto de la organización.
La OMM se declaró asimismo preocupada por "un alza de las emisiones de metano en las regiones árticas" y el calentamiento del planeta que ello podría generar.
Las concentraciones de gas carbónico y de metano, los dos gases de efecto invernadero más abundantes en la atmósfera, son las más preocupantes.
La concentración de CO2 ha aumentado desde 1750 un 38%, estableciéndose en 2009 en 386,8 ppm (número de moléculas de gas por millón de moléculas de aire seco).
Según la OMM, esta progresión se debe esencialmente a emisiones provocadas "por la combustión de combustibles fósiles, la deforestación y los cambios en la utilización de las tierras".
En estos diez últimos años, el movimiento se ha acelerado, con un crecimiento de la concentración de CO2 del 1,8% anual en promedio.
La OMM se alarma además por el aumento del metano, cuya concentración había permanecido estable de 1999 a 2006, antes de reanudarse entre 2007 y 2008.
El segundo gas más importante por su efecto invernadero persistente vio su concentración en la atmósfera progresar un 158% desde la revolución industrial, alcanzando 1803 ppm en 2009.
La OMM atribuye de manera global este aumento de las emisiones "a la cría de bovinos, el cultivo del arroz, la explotación de los combustibles fósiles y la descarga de las basuras".
No obstante, con respecto a los tres últimos años, los orígenes de este recrudecimiento son más difíciles de determinar.
"Hay dos razones posibles", explicó la experta en la atmósfera de la OMM, Oksana Tarassova. "En 2007, hubo temperaturas calientes en el Ártico que produjeron numerosas emisiones adicionales (de metano), mientras que en 2007 y 2008 hubo un aumento de las precipitaciones en los trópicos", añadió.
La OMM ignora qué elemento dominó y si esta tendencia continuará este año.
De hecho, el calentamiento del Ártico provoca el derretimiento de la capa de hielo permanente en la superficie, dejando escapar grandes cantidades de metano. Cuando este gas es liberado, sube hacia la atmósfera y contribuye al calentamiento climático.
Estas expulsiones de gases "son sumamente preocupantes; por ello, son objeto de observaciones intensivas", recalcó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario