domingo, 14 de noviembre de 2010

El presidente de México culmina su gira por Asia

YOKOHAMA.- El presidente mexicano Felipe Calderón culminó el domingo su viaje oficial por Corea del Sur y Japón, con la clausura del Foro de Cooperación Económica (APEC por sus siglas en inglés). 

Durante su estancia en esta ciudad portuaria japonesa, Calderón se reunió con el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, y con los primeros ministros de Nueva Zelanda, John Key, y de Australia, Julia Gillard.

Con los tres analizó la economía mundial, abordó temas comerciales y exploró la cooperación en el cambio climático, ya que México albergará a fines de mes la cumbre mundial de ese tema en Cancún.

Tanto en APEC como en la cumbre del G-20 a la que asistió previamente en Seúl, Calderón ha expresado optimismo sobre los resultados que podrían obtenerse en la conferencia en Cancún.

El mandatario participó el domingo en un retiro de líderes sobre el futuro de la APEC, donde conversó con sus colegas estadounidenses Barack Obama y Sebastián Piñera.

Luego acudió al almuerzo de clausura presidido por el primer ministro japonés Naoto Kan y a la ceremonia de declaración final de la cumbre, que convoca a promover tratados de libre comercio y retirar las medidas proteccionistas adoptadas durante la crisis financiera del 2008.

Calderón llegó a Japón la noche del viernes procedente de Corea del Sur, donde participó en la cumbre del G-20, acompañado de la primera dama Margarita Zavala y la canciller Patricia Espinoza.

La cumbre APEC, que comenzó el sábado con un almuerzo de bienvenida, reúne a 21 economías de la Cuenca del Pacífico, incluyendo a Perú y Chile, que buscan una gran zona de libre comercio. Siete de los diez principales socios comerciales de México son miembros de APEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario