miércoles, 24 de noviembre de 2010

Temores de los inversionistas porque las deudas sacuden a Portugal y España

BRUSELAS.- El crédito para Portugal y España se encareció el miércoles a niveles casi históricos debido a las preocupaciones de los inversionistas de que el endeudamiento de ambos países sea insostenible y los obligue a recurrir a un rescate europeo. 

Mientras los empleados públicos de Portugal realizaban una huelga de gran alcance, las tasas de interés de los bonos portugueses a diez años alcanzaron 7% e igualaron su marca más alta en la era del euro.
El rendimiento del bono equivalente español subió al 5% a media mañana en comparación con 4,91% al comienzo de la jornada. Por contraste, el rendimiento del bono a diez años en Alemania era de sólo el 2,7%.
Ninguno de los dos países de la península ibérica corre riesgo inmediato de bancarrota, ya que Portugal no tiene prevista ninguna venta importante de bonos antes de enero y, por otra parte, la tasa de préstamos para España, que tiene dos subastas antes del año nuevo, todavía es manejable. Pero las tasas encarecen más sus deudas, de por sí pesadas.
El mayor costo para satisfacer la deuda, incluso la de corto plazo, ha ido socavando el progreso que habían logrado los dos gobiernos en sus finanzas públicas a través de medidas de austeridad. Esto quedó en evidencia por las recientes cifras del gasto público en Portugal, en que los mayores intereses de préstamos compensaron con creces el aumento en el ingreso público. El gasto en octubre subió en consecuencia un 2,8%.
El rendimiento de los bonos ha ido subiendo desde que Irlanda aceptó esta semana un rescate financiero de la UE y el FMI, debido a que los inversionistas demandan un mayor retorno en los préstamos extendidos a países con finanzas vacilantes.
Impulsados por las alzas del final de la jornada en los mercados mundiales, el principal índice bursátil de Portugal cerró el miércoles con un avance de 0,6% y el de España subió 0,3%. Ninguna de las bolsas, sin embargo, se acercó a un nivel que supusiera la recuperación de las severas bajas de las últimas dos sesiones.
Portugal y España son considerados los puntos flojos de la eurozona de 16 naciones detrás de Irlanda y Grecia, auxiliadas por rescates internacionales masivos.
Portugal representa menos del 2% de la economía total de la eurozona, pero un rescate para Lisboa agregaría a las presiones sobre España, la cuarta economía de la Unión Europea, con posibles repercusiones en todo el bloque.
La ministra de finanzas española Elena Salgado afirmó el miércoles que España no necesita un rescate como Grecia e Irlanda. En una entrevista radial dijo que las reglas estrictas del Banco de España para las entidades financieras del país han asegurado la salud del sistema bancario.
Pero España lucha por salir de casi dos años de recesión y su desempleo es del 19,8%.
Los trabajadores del sector público de Portugal llevaban a cabo una huelga general para protestar los recortes presupuestarios diseñados con el objetivo de estabilizar la frágil economía del país.
Muchos portugueses rechazan las medidas de austeridad promovidas por el gobierno, que a partir del 1 de enero recortarán el salario de los empleados públicos en un media del 5% y reducen los beneficios del sistema de prestaciones sociales. Las medidas aumentan también los impuestos al salario y a las ventas.
La oposición a las nuevas normas ha unido a las dos principales federaciones sindicales, que representan a unos 1,5 millones de trabajadores, por primera vez desde 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario