martes, 2 de noviembre de 2010

El futuro de Europa depende del euro, afirma Schäuble

PARÍS.- El futuro de Europa depende del éxito del euro, y se necesitan medidas políticas más duras para garantizar la estabilidad de la moneda única, dijo el martes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
 
En un discurso pronunciado en la Universidad de la Sorbona en París, Schäuble defendió los esfuerzos franco-germanos para diseñar sanciones más duras contra los países que no logren atenerse a las reglas presupuestarias diseñadas para apuntalar al euro.
Los líderes de la Unión Europea acordaron la semana pasada, instados por Berlín y París, hacer cambios limitados al tratado del bloque y endurecer las reglas de presupuesto, pero los líderes de la Unión Europea acordaron reiteró la posición alemana de que las medidas previstas no van lo suficientemente lejos.

"Si queremos un euro fuerte y duradero, entonces debemos estar listos para tomar más medidas hacia la integración en la zona euro. Si no rescatamos al euro en la crisis, perderemos a Europa y la idea europea", señaló en el texto del discurso.

El ministro añadió que todos los 16 miembros de la zona euro necesitan llevar sus déficits por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto "lo más rápido posible".

Los líderes de la UE intentan diseñar un mecanismo permanente para el bloque que reemplace a la red de seguridad de 440.000 millones de euros para los países endeudados de la zona euro, que debe expirar a mediados de 2013.

Schäuble afirmó que para que esto funcione debe existir la posibilidad de sanciones políticas y financieras, incluyendo la suspensión de los derechos de voto. Otros estados miembros de la UE han rechazado la idea de permitir que se congelen los derechos de voto.

"Un elemento clave del mecanismo debe ser la inclusión del sector privado", agregó, observando que los rescates públicos han protegido hasta ahora a los inversores privados del riesgo de cesación de pagos.

"Quisiera recordarle a quienes siguen teniendo problemas con este tipo de mecanismos, que la unión monetaria nunca fue prevista como un modelo para permitir que los especuladores financieros se hagan ricos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario