lunes, 22 de noviembre de 2010

Las Bolsas mundiales vuelven a caer a pesar del plan de ayuda a Irlanda

PARÍS.- Los principales bolsas mundiales volvían a caer este lunes, preocupadas por la situación financiera en Europa y un posible efecto contagio tras la decisión de ayudar a Irlanda que también afectaba el euro y el petróleo. 

La Bolsa de Nueva York se encontraba en bajada este lunes a media jornada: el Dow Jones perdía un 0,84% y el Nasdaq un 0,02%.
En Europa, las pérdidas las lideró Madrid, cuyo índice Ibex-35 sufrió una fuerte caída del 2,68%, al final de una sesión sobre la que pesaron las incertidumbres tras el plan de rescate acordado el domingo para Irlanda por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Londres registró una caída del 0,91%, Fráncfort del 0,32% y París del 1,07%. En Lisboa, el PSI 20 perdió un 1,38%.
Portugal y España son los dos países más comprometidos financieramente en la Eurozona, después de Irlanda y Grecia, a raíz de sus altos déficits públicos.
La UE y el FMI acordaron el domingo por la noche salir al rescate de Irlanda y su sistema bancario en crisis, con un plan de ayuda que podría ascender hasta unos 90.000 millones de euros (123.000 millones de dólares).
Los rendimientos de los bonos del Tesoro irlandeses, que habían alcanzado la semana pasada niveles récord en el mercado de obligaciones de Estado, retrocedían al 7,869% contra el 7,907% el viernes por la noche, en una débil respuesta favorable.
Las tasas que tenía que pagar el gobierno irlandés para refinanciar la deuda pública del país había rozado el 9% a mediados de noviembre.
Por su lado, el euro acentuaba su caída ante el dólar y hacia las 17H00 GMT cotizaba a 1,3614 dólares, frente a los 1,3673 del viernes por la noche.
Los precios del petróleo también cedían casi un dólar este lunes al término de los intercambios europeos.
"El entusiasmo por el anuncio del plan de ayuda financiera para Irlanda, destinado a su sector bancario en dificultades es reemplazado por la incertidumbre sobre un posible contagio y las características del plan cuando sea finalizado", observaron analistas de Charles Schwab.
"El retorno de las llamas proviene de que probablemente se trate del primero de una serie de rescates potenciales con el objetivo de impedir una crisis financiera", explicó por su lado el experto Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.
En la misma sintonía, el experto François Duhen, de CM-CIC Securities, indicó que la decisión respecto a Irlanda "debería contribuir a calmar las angustias a corto plazo". "Medidas más radicales concernientes Portugal en un primer momento, España (sobre todo si el crecimiento ya débil vuelve a caer) y quizás más tarde Francia (cuyos objetivos de reducción de déficit serán difíciles de cumplir) serán necesarias para lograr una tranquilidad más duradera", agregó.
En América Latina, Sao Paulo inició las negociaciones de este lunes en bajada del 0,68% , mientras que la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una ligera ganancia del 0,05%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario