sábado, 6 de noviembre de 2010

La APEC quiere reducir los desequilibrios y evitar una guerra de divisas

TOKIO.- Los ministros de Economía de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) declararon este sábado que quieren reducir los desequilibrios excesivos y evitar devaluaciones competitivas de divisas, a pocos días de una cumbre muy esperada del G-20. 

Los representantes de los 21 países de la APEC, que incluye las tres primeras potencias económicas mundiales (EEUU, China y Japón), así como Perú, Chile y México, se reunieron el viernes por la noche y el sábado en Kioto (centro-oeste de Japón), para preparar la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de este foro prevista los días 13 y 14 de noviembre en Yokohama, cerca de Tokio.
En un comunicado adoptado tras la reunión, afirmaron que mantendrán "políticas que permitan reducir los desequilibrios excesivos y mantener los desequilibrios de las cuentas corrientes en niveles sostenibles", aunque sin fijar cifras.
Retomando los términos de una reunión de los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales de los países industrializados y emergentes del G20 en octubre, se comprometieron también a "evitar devaluaciones competitivas de divisas". Los ministros consideraron además que la economía mundial está "recuperándose de la crisis financiera", aunque "persisten incertidumbres".
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo este sábado que hay un "amplio consenso" para contener los actuales desequilibrios de cuentas corrientes entre países, que ponen en peligro la recuperación económica mundial. Geithner propuso anteriormente limitar a 4% del Producto Interior Bruto el excedente o el déficit de cuenta corriente de los distintos países, una idea que levanta fuertes reticencias en Asia.
China rechazó la idea el viernes, en lo que podría ser el adelanto de un pulso en la próxima cumbre del G20 los días 11 y 12 de noviembre en Seúl. Dicho objetivo cifrado obligaría indirectamente a China a revaluar su divisa, tal y como exige Estados Unidos, que acusa a Pekín de mantener el yuan en un nivel artificialmente bajo para favorecer sus exportaciones.
Tanto China como otros países asiáticos culpan por su lado a Estados Unidos de estar causando tensiones en el mercado de divisas con una política monetaria expansiva que hunde el dólar y estimula la entrada en Asia de capitales susceptibles de provocar burbujas especulativas. En su comunicado, la APEC alertó precisamente sobre los riesgos que implica una mayor volatilidad en las economías de la región.
Las presiones sobre el dólar se acentuaron luego de que la Reserva Federal estadounidense anunció el miércoles que inyectará 600.000 millones de dólares adicionales en el sistema financiero de aquí a junio de 2011.
El bajo nivel de los tipos de interés en los países desarrollados y la confianza de los inversores en las economías asiáticas han provocado una fuerte entrada de capitales, que ya provocó una revalorización de entre 10 y 15% de las monedas de la región respecto a su nivel previo a la crisis financiera, según el Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario