miércoles, 3 de noviembre de 2010

En Bolivia, los bancos repatrían capitales del exterior

LA PAZ.- Los bancos bolivianos repatriaron un 80% de los capitales que deben regresar al país hasta fin de año después que el gobierno emitiera una norma obligando a retornar al menos el 50% del patrimonio neto, informó un funcionario. 

"Estamos hablando de un 80%", de capitales repatriados, dijo el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Raynaldo Yujra.
Hasta fin de año podría repatriarse el 100% del monto estimado, explicó. Hasta febrero pasado la ASFI calculó en 661 millones de dólares el patrimonio neto de los bancos en el exterior.
La normativa emitida en mayo señala que el "monto total de las inversiones en el exterior por parte de las entidades bancarias, con excepción de las sucursales de bancos extranjeros, no puede ser mayor al 50% del patrimonio neto".
La norma busca elevar la liquidez del sistema financiero y estimular los créditos destinados sobre todo al sector productivo.
Según la ASFI, los créditos acomodados al 30 de septiembre pasado llegaron a 6.334 millones de dólares, de los que poco más del 25% fueron a parar a los microcréditos, un 20% a planes de vivienda, 19% a empresas medianas y grandes y un 13% a créditos de consumo.
El sistema bancario boliviano tuvo una utilidad neta de 144 millones de dólares en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario