sábado, 13 de noviembre de 2010

Portugal, primer país en camino de abandonar el euro de no poder reducir su déficit


LISBOA.- El fracaso en adoptar un Gobierno de coalición amplio para hacer frente a la crisis financiera podría provocar que Portugal se vea forzado a dejar el euro. Una duda que empieza a girar en torno a Portugal y su economía en caso de no poder salir o empeorar su situación.  

Este extremo no es algo descabellado si se toma en cuenta el pensamiento de algunos políticos de Portugal, porque una alternativa a manejar podría ser la salida del euro si Portugal no soluciona sus actuales problemas de deuda, no pudiendo reducir su déficit a pesar de planes de ajuste y otras medidas, dada la dependencia de la financiación exterior por la economía portuguesa.

Portugal registró una fuerte pérdida de la confianza de los inversores en las últimas semanas por las preocupaciones sobre la debilidad de Irlanda lo que empujó las primas de riesgo portuguesas a sus mayores niveles desde que adoptó el euro.

Mientras que los presupuestos del Estado para 2011, los que se encargan de recoger las medidas anticrisis del Gobierno, ya están garantizados de su aprobación en el Parlamento.

Gran parte de la preocupación por el esfuerzo de Portugal para reducir su déficit de presupuesto en las últimas semanas provino de dudas sobre si la oposición socialdemócrata apoyará el austero gasto de 2011 en el Parlamento.

Portugal presentó un déficit fiscal, a fines de 2009 del 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB), algo que ha intentado reducir con plan de ajuste de por medio o aumentos de impuestos. Además del programa de austeridad que se enmarcan en los presupuesto del Estado para 2011.

A pesar de sus intentos, los mercados internacionales siguen desconfiando de la economía portuguesa, una muestra de ello es la penalización sobre la refinanciación de su deuda, elevando la prima de riesgo de su deuda soberana sobre el 7%.

No es el primer país del que se habla de una posible salida del euro, como ha sido Grecia, y de seguro no será el último y tal vez alguno deba tomar esta medida que se ve como drástica pero necesaria, posiblemente caso de Irlanda.

La tormenta desatada en los últimos días por Irlanda se está convirtiendo en huracán. El ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, ha advertido de que el fracaso del pacto de Gobierno contra la crisis económica podría desembocar en la salida del país de la moneda europea, dado “lo extremo" de la situación de la economía lusa

Los analistas han dicho que dudan de que los socialistas terminen su mandato en 2013, especialmente ahora que los socialdemócratas lideran las encuestas de opinión, pero según la Constitución de Portugal las elecciones anticipadas no pueden realizarse antes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario