jueves, 11 de noviembre de 2010

El director general de Google España dice que una de las vías para cambiar modelo productivo está en Internet

ZARAGOZA.- El director general de Google España, Portugal y Turquía, Javier Rodríguez Zapatero, ha asegurado que una de las vías para cambiar el modelo productivo está en Internet porque "o sabemos manejarnos en este mundo, que crece tan deprisa, o no sabremos sobrevivir".

   Entre las ventajas que ha detallado de Internet ha citado que elimina costes y hace que todo sea más transparente y eficiente. "El efecto de Internet está infravalorado" ha sentenciado Rodríguez Zapatero para augurar que "en los próximos 10 años se aceleraran cambios porque el consumidor estará ultrainformado y perdonará menos los fallos".
   Entre las próximas acciones de Google figura el ayudar a las pymes muy pequeñas para entrar en la red y así favorecer que salgan de la crisis. Su opinión sobre la salida de la crisis que "todo el mundo quiere saber" es que el único sector en el que no ha habido crisis en los últimos 3 años es el de las TIC y "estamos inmersos en una auténtica revolución tecnológica que traerá cambios de poder y económicos".
   En su intervención en el Foro Empresa 2010, Rodríguez Zapatero ha destacado que lo importante es "cómo la adaptamos a nosotros y a nuestras empresas y clientes potenciales" porque "estamos en un mundo que cada vez está más conectado" para aportar datos como que aunque los 7.000 millones de habitantes del planeta no están todos conectados, hay 5.000 millones con móvil y 1 de cada dos se conecta a Internet.
   También se ha referido a los costes de producción que bajan drásticamente "más que en los tiempos de la cadena de montaje con Henri Ford cuando el coche pasó de ser bien de lujo a ser accesible.
   "Los costes tecnológicos se dividen por dos cada año y siguen bajando" ha indicado para añadir que la información en Internet, que se multiplica por dos cada año y medio, "empieza a se inabarcable pero el coste de almacenarla se divide por dos" justo al contrario que con productos tangibles.
   "En el mundo virtual los almacenes crecen y cada vez son más baratos ha aseverado para apuntar que en YouTube se ven 2.000 millones de videos y sigue creciendo. "Cada minuto se suben 35 horas de video en YouTube es otro de los datos que ha citado.

   El representante de Google ha relatado las futuras tendencias de Internet como que se hace móvil con la conexión desde los teléfonos móviles, local al ofrecer más información sobre el entorno, la interacción social on-line se generalizará y será una nueva plataforma para todos los medios de comunicación, para añadir que la 'nube-internet' se independiza progresivamente y además Internet tiende a basarse en la gratificación instantánea.
   Así, ha manifestado que 'la nube-internet' es capaz de procesar la información,  antes se mejoraba el sofware del ordenador y ahora el poder de computación se va del ordenador a "la nube".
   Respecto a Google ha dicho que recibe 3.000 millones de consultas diarias y crece, otros datos que ha aportado son los 140.000 millones de e-mails que se envían diariamente, que es una media de 70 por usuario de Internet, pero "hay gente joven que envía más de 300 al día".
   España es el país que más crece en uso de vídeos en Internet ha aseverado para agregar que el 98 por ciento de los europeos ven cine en Internet. "Tiene un efecto social enorme". Facebook tiene más de 500 millones de usuarios y así Internet está enriqueciendo las relaciones sociales porque "la gente no deja de hacer las cosas que hacía antes, pero la  forma de compartirlo es más divertida como las fotos de un viaje".
   Otra apreciación del director general de Google en España es que Internet "cada vez más es negocio" y como ejemplo ha señalado que el 52 por ciento de los europeos compró on-line en el 2009 para apuntar que "la elasticidad de la ofera y la demanda es de un 150 por ciento".
   Según ha expuesto, el 30 por ciento de las búsquedas en Google están relacionadas con lo cercano y además la "distancia entre el deseo y su satisfacción cada vez se acorta más".

   Rodríguez Zapatero ha manifestado la máxima de que "en Internet triunfa todo lo que es bueno y no pasa el corte lo mediocre" para definir esta red como "darwinista, competitiva y buena para mejorar el sistema productivo". Así ha animado a las empresas "a estar ahí (en Internet) y a reconocer los fallos antes que esconderlos".
   Sus augurios es que Internet "será la plataforma única y priomodial  para los medios de comunicación, ya pasa en la actualidad, pero se va a acelerar" y ha vaticinado que "seremos los programadores y elegiremos qué deporte seguir en una olimpiada, por ejemplo" con la llegada de Internet a la televisión que "nos obligará a cambiar de aparato de TV cada año y medio".
   El proceso de innovación que empezaba en la empresa ahora con el 'cloud computing' significa que los productos están en la red antes de llegar a la empresa, se empieza por el consumidor final que se beneficia más que la empresa.
   El consumidor de Internet es "más egoísta y la lealtad dura siete segundos, si no se es capaz de captar la atención se va el cliente potencial. O estás siempre y a todas horas o no me interesas" ha sintetizado la forma de interactuar de los clientes de Internet para añadir que para algunas empresas lo ideal  es que "cuanto menos tiempo tarden en entrar y recibir el e-mail de confirmación de compra mejor, porque hay que ser rápido. Es lo que quiere el cliente".
   "El crecimiento de la innovación en la tecnología no va en progresión aritmética, sino geométrica" ha aseverado en su intervención final y ante el requerimiento de los asistentes ha explicado que para trabajar en Google la empresa es exigente con C.V. que tengan buenas calificaciones, experiencia internacional, que se sepa relacionar y se quiera compartir y luego hay que superar alrededor de 10 entrevistas.

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