miércoles, 17 de noviembre de 2010

El conflicto de las divisas puede derivar en una guerra comercial de consecuencias graves para el desarrollo

PARÍS.- Una entidad especializada con sede en París advirtió hoy que la disputa internacional de las monedas pudiera degenerar en una guerra comercial de consecuencias dramáticas para el desarrollo.

  El director gerente de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, siglas en inglés), Rajat Gupta, dijo en comunicado de prensa que el tema se antoja prioridad máxima del G-20, bajo presidencia francesa actualmente.

Igualmente, la lucha contra todas las formas de proteccionismo deberá ocupar un lugar relevante del Grupo de los 20, añadió Gupta.

El ICC argumento que las turbulencias monetarias son en estos momentos el problema más grave que rodea al proceso de recuperación de la economía mundial.

Junto con el ICC, otros organismos consagrados a estos asuntos, como el Barómetro de la Economía Mundial (WES, siglas en inglés) y el Instituto de la Investigación Económica de Munich, Alemania, lamentaron la lentitud del proceso de crecimiento.

De hecho señalaron una ralentización en el incremento del Producto Interno Bruto en los últimos seis cuatrimestres en 113 países, según el análisis de más de mil economistas.

Al respecto, comentaron que en el período actual los indicadores de la economía del orbe se situaron en 98,6 puntos, por debajo de los 104,1 alcanzados a inicios del 2010.

Los resultados apuntan hacia una recuperación en el primer semestre de 2011, pero los progresos vendrán de forma muy lenta, advirtieron.

Añadieron que la economía en América del Norte continúa deteriorándose y en tal sentido la lenta recuperación estadounidense está rodeada de interrogantes. También Asia, incluida China, afrontan problemas de elevada inflación.

Los países de América Latina y el Caribe reciben el impacto del efecto externo y son sacudidos con frecuencia, pese a que todavía resisten mejor que otros, lo mismo que ciertas naciones de Europa occidental, puntualizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario