martes, 2 de noviembre de 2010

La morosidad empresarial española cae por cuarto mes consecutivo

MADRID.- Los impagos empresariales cayeron un 68% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior cuando este indicador aún mostraba un incremento del 54%, lo que confirma el descenso de los niveles de impago iniciado a finales de 2009, según el 'Índice Crédito y Caución de Incumplimiento'. 

   Este dato confirma el cambio de tendencia de la morosidad empresarial, aunque los niveles de impago siguen estando muy por encima de su valor a largo plazo y cabe esperar que otros indicadores como la estadística de efectos de comercio impagados reflejen este comportamiento, explica el estudio.
   Esta caída de la morosidad generada por las empresas españolas está asociada a un descenso de la actividad comercial y la mayor preocupación es la búsqueda de clientes solventes que permitan recuperar niveles de actividad.
   Con una demanda interna muy débil y retraída, la principal salida para las empresas españolas es la búsqueda de mercados exteriores, aprovechando la recuperación de los flujos comerciales internacionales, recomienda Crédito y Caución.
   Las ventas de empresas españolas amparadas por seguros de crédito superaron los 120.000 millones de euros en el último ejercicio, una cifra equivalente al 12% del PIB español.
   Uno de los sectores que más está intensificando esa búsqueda de mercados exteriores es el agroalimentario, y cerca de 30.000 millones de euros de seguros de crédito correspondieron a intercambios comerciales en este sector, lo que supone un 25% de las coberturas, tanto en términos de actividad como de número de empresas.
   Por otro lado, la financiación bancaria continúa siendo el principal factor de incertidumbre acerca de la recuperación en España. Según los datos más recientes del Banco Central Europeo, las pymes españolas afrontaron una tasa de rechazo bancaria del 14% durante el primer semestre del año, la mayor de los cuatro grandes mercados de la zona euro, aunque supone un avance considerable desde el 25% que registró en el semestre anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario