jueves, 4 de noviembre de 2010

El FMI, como la OCDE, más pesimista sobre la economía mundial

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este jueves sus proyecciones de crecimiento mundial en un informe más pesimista sobre la salud de la reactivación económica, en la misma sintonía que la OCDE un día antes. 

En una entrevista a la radio francesa Europa 1, el jefe economista del FMI, Olivier Blanchard, pronosticó un crecimiento mundial del 3 al 4% este año y "casi lo mismo" para 2011, revisando a la baja las previsiones de la institución financiera de hace un mes.
En sus últimas previsiones semestrales publicadas a principios de octubre, el FMI pronosticaba un 4,8% de crecimiento en 2010 y un 4,2% en 2011.
El miércoles, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el ritmo de la recuperación económica mundial se desaceleró desde principios de año, un hecho que es más pronunciado que lo previsto en la zona que reúne a los 30 países democráticos más ricos.
La OCDE proyecta ahora un crecimiento de 2,5 a 3% en su zona para este año. Para 2011 prevé una expansión de 2 a 2,5% y para 2012, de 2,5 a 3%.
En sus anteriores proyecciones de finales de mayo, la organización con sede en París pronosticaba un crecimiento de 2,7% en 2010 y 2,8% en 2011 en la zona OCDE.
De acuerdo con el FMI, esta vuelta del pesimismo responde a la "asimetría" entre un crecimiento limitado a "1 ó 2%" en los países desarrollados y de entre "6 y 8% e incluso más para los emergentes".
El FMI "continúa previendo un crecimiento positivo, no muy elevado" con una brecha que aumenta entre "países ricos" de ritmo lento y "el resto del mundo -los países emergentes- que se comporta muy bien".
Para recuperar su retraso, los países avanzados "necesitarían un crecimiento mucho más rápido", ya que en caso contrario tendrán un índice de empleo elevado "en 2011-2012", de acuerdo a Blanchard.
Según Michel Aglietta, profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de París X-Nanterre, "no hay ninguna sorpresa" en estas nuevas proyecciones.
El FMI "recupera de algún modo las previsiones relativamente pesimistas del mes de abril" tras haber "sobrestimado la aceleración (económica) del verano", afirmó Aglietta.
Para Aglietta, esto se debe en principio a que "Estados Unidos se encuentra en una situación en la que el sector privado no puede lanzar la economía más allá del 2% de crecimiento".
"La crisis inmobiliaria sigue ahí, la mayoría de los hogares que habían obtenidos préstamos 'subprime' continúan en dificultades y los precios del sector de la vivienda no volvieron a aumentar", explicó.
El segundo factor es que "un poco en todas partes, en Europa o Estados Unidos, los bancos no dan créditos a las empresas", y el tercero es "el final de los planes de reactivación y las políticas restrictivas en Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario