miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Dow Jones alcanza su mejor nivel del 2010 tras el anuncio de la Fed

NUEVA YORK.- El índice industrial Dow Jones alcanzó su máximo nivel del año después que la Reserva Federal anunció que planea comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro para estimular la economía. El objetivo de esta adquisición es disminuir las tasas de interés con el fin de impulsar el gasto de los consumidores y el crédito.

El mercado accionario registró ganancias modestas después de que la Reserva Federal dio a conocer detalles de su plan para estimular la economía.  El anuncio del banco central de que adquirirá 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro coincidió con las expectativas de Wall Street. La Fed espera que el hecho de que disminuya el rendimiento de los bonos impulsará el gasto de los consumidores y las inversiones en acciones.

El Dow subió 26,41 puntos, el 0,2%, a 11.215,13 unidades, su cierre más alto en los últimos dos años. Su marca anterior para el 2010 era de 11.205, alcanzada el 26 de abril. El Dow había cotizado por encima de ese nivel en otras cuatro ocasiones en las últimas dos semanas.
Otros índices más amplios del mercado también subieron. El Standard & Poor's 500 avanzó 4,39 puntos, el 0,4% hasta las 1.197,96 unidades, en tanto que el referente compuesto Nasdaq ganó 6,75 puntos, el 0,3%, a 2.540,27.
El banco central había insinuado durante dos meses que tenía previsto comprar bonos en un esfuerzo encaminado a impulsar la economía. La Fed hizo más firme su compromiso de adquirirlos dentro del marco de un nuevo programa que muchos inversionistas habían estado esperando, y la noticia ayudó a impulsar los índices bursátiles y la mayoría de los precios de los bonos del Tesoro.
En lugar de volver a evaluar sus compras de bonos todos los meses debido a las condiciones económicas, como muchos esperaban, la Reserva Federal se comprometió a comprar 75.000 millones de dólares en bonos del Tesoro cada mes hasta mediados del año próximo.
Las acciones inicialmente abrieron en baja tras el anuncio, mientras los operadores digerían la noticia, pero luego comenzaron a tomar impulso en alza durante la sesión vespertina, dándole a los tres índices ganancias de alrededor del 0,3% en el día.
Los resultados de las elecciones de mitad de período presidencial, que arrojaron una sólida mayoría para los republicanos en la Cámara de Representantes pero mantuvieron el Senado bajo control demócrata, concordaron con lo que esperaban la mayoría de los inversionistas.
El anuncio de la Fed fue inusualmente directo, allanando el camino para que muchos inversionistas regresaran al mercado.
"La decisión de la Fed elimina una gran cantidad de incertidumbre", señaló Anthony Chan, jefe de economistas de la división de administración de patrimonios de JP Morgan. "Esto fija un piso en el desempeño de la economía y les da la oportunidad de hacer más si la economía lo necesita".
El Dow se encuentra ahora en un nivel que alcanzó durante la última crisis financiera en septiembre del 2008.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a su precio, se mantuvo en 2,59%. El rendimiento del bono a 30 años, que no será incluido en los planes de la Fed para adquirir bonos como los inversionistas habían esperado, se elevó a 4,06%, del 3,93% que registró el martes.
Tres acciones subieron por cada dos que perdieron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambios llegó a 4.700 millones de títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario