lunes, 8 de noviembre de 2010

Los médicos de EEUU, aún demasiado ligados con las farmacéuticas

BOSTON.- Los médicos de Estados Unidos aún están demasiado vinculados con las compañías farmacológicas, aunque han logrado cortar algunos de esos lazos, indicaron investigadores. 

Un equipo de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts realizó en 2009 un sondeo a 1.900 médicos de atención primaria en todo el país sobre sus contactos con las empresas farmacéuticas.
Los investigadores hallaron que el 84 por ciento informaba de cierto tipo de vinculación con los laboratorios, comparado con el 94 por ciento registrado en 2004.
Alrededor de dos tercios aceptó muestras de medicamentos, el 70 por ciento, comidas o bebidas de las empresas y el 14 por ciento, pagos a cambio de servicios profesionales, informó el equipo en Archives of Internal Medicine.
"Hallamos una reducción general importante en el porcentaje de médicos que tienen lazos con la industria", señaló Eric Campbell, del hospital, quien dirigió el estudio.
En el primer análisis del equipo sobre los lazos con los laboratorios en 2004, recibir muestras médicas o aceptar almuerzos u otras comidas de los comerciales de las compañías era lo más común, seguido de los pagos de las empresas por asistir a encuentros médicos o seminarios educativos.
Desde entonces, varios grupos académicos y gubernamentales han presionado a los doctores para que corten sus lazos con las compañías farmacéuticas.
Miembros del Congreso estadounidense han estado impulsando la limitación de la influencia de los laboratorios sobre la práctica médica después de que una pesquisa mostrara que un reconocido neurocientífico de Harvard no había revelado pagos de las empresas farmacológicas.
Los doctores dijeron en el sondeo que ahora tienen menos encuentros con personal de los laboratorios, que pasaron, en promedio, de tres a dos por mes.
No obstante, Campbell señaló que las cifras aún son inaceptablemente altas e indicó que los médicos siguen pensando que no van a dejarse influir por la entrega de muestras de fármacos o por aceptar un almuerzo.
"Las culturas desde el comienzo de los tiempos han establecido que los obsequios implican una respuesta positiva hacia el entregador. Lo que resulta histérico es el hecho de que los médicos nieguen que eso sucede", dijo Campbell, que además es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.
"Es completamente absurdo pensar que las compañías farmacéuticas destinarían todo su tiempo y dinero a dar estas cosas si no funcionara", añadió el científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario