jueves, 4 de noviembre de 2010

Los ajustes fiscales en países ricos son apropiados, dice el FMI

WASHINGTON.- Los países ricos con grandes cargas de deuda están empezando a reducir sus déficit a un ritmo apropiado aunque existe un alto riesgo de que los inversores puedan perder confianza en los planes de recorte presupuestario, dijo el Fondo Monetario Internacional.
 
En su informe bianual sobre control fiscal, el Fondo dijo que los ajustes, especialmente en las economías avanzadas, están listos para intensificarse el año próximo, aunque a velocidades diferentes.
El ritmo es apropiado "dada la necesidad de encontrar un equilibrio entre la mejora de los fundamentos fiscales y evitar una retirada abrupta del apoyo a la recuperación económica", dijo el FMI.
Al contrario que los ratios crecientes de deuda en los países ricos, los déficit de los mercados emergentes y países más pobres se reducen por unas condiciones económicas mejores, agregó el FMI.
El informe dice que los ratios de deuda pública en las economías avanzadas aumentarán este año. Se estima que serán unos 29 puntos porcentuales más altos en relación al PIB a final de 2011 que antes de la crisis.
"Los déficit fiscales todavía exceden lo que sería necesario para estabilizar el ratio de deuda pública", indicó el FMI. Destacó que los planes de endurecimiento fiscal en Canadá, Islandia, Israel, Corea del Sur, Suecia y Suiza alcanzaban para lograr una reducción de la deuda en 2011.
Los aumentos más pronunciados de deuda, entre 15 y 42 puntos porcentuales, se esperan en Irlanda, Grecia, España, Japón y EEUU, señaló el FMI.
Agregó que los déficit han disminuido en el 60 por ciento de los países incluidos en el informe. En 2011 se prevé que el 90 por ciento de los países registren déficit más cortos.
Unos vencimientos más altos en 2011 probablemente aumenten la necesidad de financiación al 27 por ciento del PIB, principalmente por las altas deudas en Japón, Grecia y, en menor medida, Portugal y EEUU.
Las necesidades de financiación de Japón son con diferencia las mayores, a más del 50 por ciento del PIB, seguido de EEUU, Grecia, Bélgica, Italia, Francia y Portugal.
El FMI dijo que el déficit fiscal global bajará al 6 por ciento este año desde el 6,7 por ciento del PIB en 2009. Este descenso se debe principalmente a la recuperación y a un menor apoyo al sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario