viernes, 26 de noviembre de 2010

Mercados y euro caen por nerviosismo ante la deuda europea

PARÍS.- Las bolsas de valores y el euro cayeron el viernes debido a la intranquilidad de los inversionistas por la aparente incapacidad de los líderes europeos para controlar la crisis de deudas, la cual amenaza con envolver a Portugal, considerada la economía más débil de la zona del euro después de Grecia e Irlanda. 

El más reciente ataque de nervios fue causado por un reporte que indica que los socios de Portugal en la Unión Europea han urgido al país a que solicite ayuda para evitar un continuo ataque de los especuladores en el mercado de bonos.
Aunque el reporte del diario Financial Times Deutscheland, que citó a funcionarios no identificados del Banco Central Europeo (BCE), fue negado por la Comisión Europea, el BCE y el gobierno alemán, los inversionistas permanecen nerviosos.
Hubo reportes contradictorios sobre si la Unión Europea estaría dispuesta a aumentar el tamaño de su fondo de rescate financiero y sobre si los accionistas de bancos irlandeses serían obligados a asumir parte del costo del plan de rescate del país.
Alemania y Francia dijeron por su parte que les gustaría progresar más rápido en la resolución de la crisis de deuda.
Con tanta incertidumbre alrededor de la respuesta de Europa a su crisis de pagos, el estado de ánimo de los mercados se volvió pesimista.
"Esta confusa indecisión, vacilación y desunión en la Unión Europea comienza a crear olas de temor en los mercados internacionales de bonos y divisas", dijo David Buik, analista de BGC Partners.
En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas perdió 30,23 puntos (0,5%) para cerrar en 5.668,70, mientras que el DAX alemán cayó 30,68 unidades (0,5%) y cerró en 6.848,98. El CAC-40 de Francia retrocedió 31,77 puntos (0,8%) para cerrar en 3.728,65 puntos.
El punto de vista generalizado en los mercados es que Europa será capaz de apuntalar a Portugal, pero que salvar a España pondría a prueba los límites del fondo de rescate y potencialmente haría peligrar al euro si los gobiernos no aportan más capital.
España representa cerca de 10% de la economía de la zona del euro, a diferencia de los otros tres países con crisis de deuda, que representan alrededor de 2% cada uno.
Esa inquietud ha mellado al euro toda la semana. El euro perdía 0,9% para la tarde del viernes, hora de Londres, y se cotizaba en 1,3228 dólares, apenas por encima de su nivel mínimo de los últimos dos meses, que fue de 1,3199.
"Los mercados siguen nerviosos y la clave para la estabilización del euro y de otras divisas depende de si vemos algo de estabilización en el mercado de bonos gubernamentales en la zona del euro en los próximos días", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia monetaria para Wells Fargo.
Mientras tanto, el costo del crédito para los países que están en el epicentro de la crisis europea aumentó de nuevo.
El rendimiento del bono a 10 años de España subió 0,05 puntos porcentuales hasta 5,22%, mientras que el de Portugal se mantenía en poco más de 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario