miércoles, 10 de noviembre de 2010

Wall Street cierra en verde una sesión marcada por el dólar

NUEVA YORK.- Los indicadores neoyorquinos salvaron la sesión y se apuntaron ligeras subidas al aprovechar la relajación que ofreció el dólar en la parte final de la jornada después de tocar máximos de un mes. Los valores energéticos y bancarios tiraron del Dow y contrarrestaron el peso de la caída de Boeing.

Los índices lucharon por entrar en el terreno positivo y al final lo lograron. El Dow Jones de Industriales cerró con una ligera subida del 0,1%, hasta los 11.357 puntos. Más destacadas fueron las subidas de sus dos compañeros. El S&P 500 avanzó un ligero 0,44%, hasta los 1.218 puntos y el Nasdaq tecnológico lideró la reacción con una mejora del 0,62%, hasta los 2.579 puntos.
Los inversores se sacudieron el miedo inicial y lograron enderezar el rumbo alcista de la principal bolsa del mundo en la recta final. Hoy los mercados lucharon con la fortaleza que muestra el dólar, que aprovechó la debilidad del euro por los problemas de deuda de algunos de sus países miembros. Sin embargo, el mercardo de divisas vivió una sesión bastante volátil y al cierre de Wall Street el euro volvió a vestirse de verde tras mejorar su cotización.
La moneda del Viejo Continente llegó a perder el nivel de los 1,37 dólares, en la recta final de la sesión en Europa. La renovada presión sobre la prima de riesgo de la deuda de países como Irlanda, Portugal, España e Italia. En tan sólo una semana, la divisa europea ha bajado desde los 1,44 dólares en los que llegó a cotizar tras anunciar la Fed su macroplan de compra de deuda pública valorado en 600.000 millones de dólares, hasta los 1,37 dólares.
La cotización del dólar perdió fuelle al anunciar la Fed que durante el próximo mes destinará el próximo mes 105.000 millones de dólares a la compra de bonos a largo plazo del Tesoro estadounidense.
La cotización del precio del crudo Texas volvió a mostrarse intratable en el mercado de materias primas de Nueva York. Los contratos del WTI se anotaron otro dólar cerraron cerca de los 88 dólares. El oro, por su parte, si aprovechó la apreciación de la divisa estadounidense para tomar un respiro en su escalada y se relajó hasta perder el soporte de los 1.400 dólares.
Además, la guerra de divisas gana relevancia según se acerca el inicio del G-20 en Corea del Sur este fin de semana. China, la mayor economía emergente ha dado un paso más en sus medidas para enfriar su elevado ritmo de crecimiento, al elevar las reservas de capital exigidas a sus bancos. La 'guerra de divisas' aumenta la expectación de cara al G-20. Por el momento, la espera se salda con una contundente reacción del dólar.
Precisamente China ha vuelto a añadir incertidumbre a los mercados con la decisión del Banco Popular de China de elevar una vez más el ratio de reservas de liquidez que las entidades del gigante asiático deben mantener, en otro movimiento destinado a enfriar el crecimiento económico y el préstamo en el mercado inmobiliario.

La caída de las peticiones de subsidio por desempleo semanal ha sorprendido positivamente al parqué. Adelantada su publicación en un día, debido a la jornada semifestiva que vivirá mañana el parque de Wall Street con la celebración del Día de los Veteranos, el paro semanal ha descendido en 35.000, hasta las 435.000, claramente por debajo de las 450.000 esperadas por los analistas consultados por Reuters y Bloomberg.
En el caso del déficit comercial de Estados Unidos, se redujo un 5,3% hasta los 44.000 millones de dólares en el mes de septiembre. El dato ha sido mejor de los 45.500 millones que se esperaban, desde los 46.480 millones de déficit que se registraron en agosto.

El gigante aeronáutico fue el mayor peso en el Dow Jones. Sus acciones se dejaron un 3% después de que haya decidido suspender los vuelos en prueba de su 787 Dreamliner tras un aterrizaje de emergencia después de que la tripulación alertase de la existencia de humo en la cabina, y no ha confirmado cuándo se van a restablecer ese tipo de vuelos.
Las acciones de Pfizer (-1%), Wal Mart (-1%) e Intel (-1%) quedan también entre las más bajistas del día. Pero al frente de la recuperación del Dow aparecioern los valores energéticos y bancarios. Chevron (+2%) y Exxon (+0,6%), aupados por los máximos del crudo, registraron subidas junto con Bank of America (+2%) y JPMorgan (+1,3%).
Otro de los protagonistas del día fue Google, que cedió un 0,5% tras anunciar que planea subir el sueldo a sus 23.000 empleados en un 10% a partir de enero próximo para evitar que se vayan a la competencia, según informa hoy 'The Wall Street Journal'. El motivo es evitar una ‘fuga de cerebros’ hacia otras compañías.
En cuanto a los resultados corporativos del día, destacaron los de la firma de moda Polo Ralph Lauren se dispararon un 7% tras mejorar con creces sus beneficios trimestrales, hasta los 2,09 dólares por acción desde los 1,71 dólares previstos por el consenso del mercado. A su vez, sus ventas crecieron un 12%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario