jueves, 11 de noviembre de 2010

Iglesias insta a aprovechar la oportunidad de ingreso de Asia en la economía latina

BUENOS AIRES.- El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, valoró hoy en Buenos Aires a la educación como el "gran instrumento de movilidad social" y destacó la necesidad de que el continente se prepare para la "oportunidad" que supone la incorporación de Asia a la economía latina.

"No recuerdo en largos años un momento donde haya tanta conciencia política y social de la importancia de la educación", aseguró el dirigente uruguayo al participar en la inauguración del VI Foro Parlamentario Iberoamericano en la capital argentina.
"Realmente esta vorágine de crecimiento de la ciencia y la tecnología está generando en la sociedad la clara convicción de que la educación es el gran instrumento de la movilidad social", señaló ante 60 legisladores y autoridades de 12 países que participan hasta mañana de este encuentro en la sede del Senado argentino.
"La educación: factor de inclusión social", es el tema central del VI Foro Parlamentario Iberoamericano, que cuenta con la presencia de representantes legislativos de Portugal, España, Andorra, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Uruguay, entre otros países.
El acto de apertura fue encabezado por el presidente del Foro, titular del Senado y vicepresidente de Argentina, Julio Cobos.
También participan del encuentro el vicepresidente del Foro y titular de la Asamblea de Portugal, Jaime Gama; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Paraguay, Luis Neuman Irala; y el titular de la Cámara de Diputados de Argentina, Eduardo Fellner.
Al abrir el debate, Enrique Iglesias indicó que si bien "el tema de la educación no ha estado ausente de las cumbres de Jefes de Estado, lo nuevo de la propuesta es que esté orientado a utilizarlo como herramienta de inclusión social".
"Esta idea analizada por cada país va a ser importante para que la sociedad se proponga metas concretas en un cierto plazo. El hecho de discutir la educación en este momento tiene características bastante importantes", comentó.
"La primera es que estamos en presencia de una gran oportunidad en América Latina, un despegue del crecimiento económico, pero tenemos una oportunidad única con la incorporación de Asia a la economía latina, lo que abre una gran oportunidad que no podemos desaprovechar", apuntó.
El secretario General Iberoamericano destacó los "avances en materia de democracia" que hubo en la región, aunque remarcó que la deuda sigue siendo la "desigualdad".
"Hemos avanzado en la lucha de la pobreza pero no en la desigualdad, que es la base de la exclusión social y es mucho más profunda que la pobreza. En ese sentido la inclusión social es un tema que nos reclama la clase media, que es un 65 por ciento de nuestra población, que reclama más formación", dijo.
Opinó además que las tecnologías de la información dan a la educación "una oportunidad que nunca tuvo".
"Estos tres elementos juntos: una gran oportunidad económica, una gran demanda de rescate social e instrumentos nuevos nos dan una magnífica oportunidad para poner en marcha un programa 2021", manifestó.
Iglesias remarcó que en la actualidad "casi todos los niños llegan a la escuela pero solamente el 30 por ciento accede a la educación secundaria".
"Esto significa que en el camino ha habido una gran deserción", matizó antes de instar a revertir esta realidad.
Este viernes está previsto que Julio Cobos presente las conclusiones a las que llegaron los legisladores en las distintas mesas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario