viernes, 26 de noviembre de 2010

Cataluña pierde su primera plaza en el podio económico español por la crisis

BARCELONA.- Tras ser durante mucho tiempo la primera región económica de España, Cataluña, llamada el domingo a renovar su Parlamento, perdió su ventaja frente a la Comunidad de Madrid, merced, según algunos expertos, a una mala gestión, hasta quedar por detrás de la capital por la crisis. 

Nadie se resiste a comparar las dos ciudades rivales: Madrid, corazón político de España, y Barcelona, capital de una rica región industrial y turística.
Locomotora del país con un presupuesto superior al de Chile o Ucrania (39.700 millones de euros en 2010), Cataluña ha sido históricamente la región con mayor peso en el PIB nacional.
"Se trata de una economía fuertemente exportadora", cruce de caminos entre Francia e Italia, destaca Pere Puig, economista de la Esade Business School.
Sin embargo, en marzo llegó el golpe, cuando la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) reveló que en 2009, por primera vez, la región de Madrid con un 18,71% del PIB, superó a Cataluña (18,68%).
En renta por habitante, esta región nororiental se sitúa en el cuarto lugar de las 17 comunidades autonómicas españolas, por detrás del País Vasco, Madrid y Navarra.
"Cataluña está en declive en el sentido de que en los dos últimos años es la penúltima autonomía en materia de crecimiento económico", apunta Gonzalo Bernardos, vicerrector de la facultad de Economía de la Universidad de Barcelona.
"Madrid ha hecho bien su trabajo de internacionalización de grandes compañías", subrayó Puig, antes de agregar que "Cataluña tiene dificultades para hacer crecer empresas en el mundo".
"La que fuera motor de España (...) ahora se ha convertido en su lastre", se quejó recientemente el catalán Aleix Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo.
¿El culpable, según algunos? La coalición tripartita que gobierna la región desde 2003 encabezada por el Partido Socialista de Cataluña (PSC).
"La gestión económica ha sido horrorosa y el tripartito ha fracasado rotundamente", asegura Bernardos.
"El Gobierno de Cataluña ha hecho una administración demasiado pesada e intervencionista", insistió Puig, apuntando también al "problema de la deuda" que aumentó un 24,2% interanual para alcanzar los 29.500 millones de euros a finales de junio, lo que supone un 16% del PIB.
Más difícil de evaluar es el papel del nacionalismo, que promueve el uso del catalán y ha podido enfriar el ánimo de algunos grupos extranjeros.
La crisis asestó otro golpe duro a la región, cuyo tejido industrial se compone sobre todo de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). En 2009, el PIB de Cataluña cayó un 4,7%, frente a una media nacional del -3,8%, según FUNCAS.
En septiembre y octubre, las agencias Fitch y Moody's redujeron un punto la nota a largo plazo de Cataluña, la primera alegando "el fuerte declive de su rendimiento presupuestario", y la segunda por su "creciente vulnerabilidad a los problemas de financiación".
Fue esta dificultad para recurrir al mercado interbancario la que llevó al Gobierno regional a dirigirse a sus ciudadanos, algo que no se había visto desde los años 80: emitió el 'bono patriótico' en octubre con un atrayente tipo de interés del 4,75% en un año, para intentar captar 3.000 millones de euros.
La oposición criticó el elevado coste del préstamo (7,75% añadiendo la comisión del 3% a los bancos), cercano a las obligaciones griegas o irlandesas.
Para Bernardos, esta emisión es "fruto de la desesperación, para pagar las nóminas" de los funcionarios.
Mientras algunas voces se han elevado durante la campaña electoral para denunciar los impuestos que se pagan en Cataluña, más elevados que la media, la coalición de Convergencia i Unió, la gran favorita para ganar las elecciones regionales, prevé, en caso de resultar ganadora, pedir que esta región nororiental se beneficie del mismo marco de autonomía fiscal que el País Vasco y Navarra.
"Cataluña, con una gestión económica adecuada, debería ser de los primeros países en recuperarse" de la crisis, consideró Bernardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario