viernes, 26 de noviembre de 2010

Fiebre de compras en EEUU durante el "Viernes Negro"

NUEVA YORK.- Los compradores estadounidenses a la caza de baratas atestaron las tiendas desde bien temprano el viernes, en ocasiones enfrentando lluvia y frío, luego que las tiendas arrancaron la temporada navideña de ventas con grandes descuentos, horarios extendidos y ventas por internet

El llamado Viernes Negro marca el inicio formal de la temporada de ventas más activa del año en Estados Unidos. Consumidores estadounidenses buscaban ofertas en televisores de alta definición y juguetes de moda.
En un esfuerzo por atraer al público más temprano, varias cadenas _como Old Navy, Toys R Us y Sears_ abrieron el jueves pese al feriado de Acción de Gracias. Toys R Us estaba contando con recibir ingresos extra al permanecer abierta durante 24 horas seguidas, a partir de las 10 pm del jueves.
Los ávidos compradores hicieron cola en las afueras de una tienda Target en Chicago desde las 10 pm del jueves y para cuando las puertas abrieron a las cuatro de la mañana del viernes la fila tenía casi 600 personas de largo.
En un alentador indicio para las tiendas, muchas personas dijeron que estaban comprando regalos para sí mismos.
El mal tiempo, no obstante, pudiera reducir algo las ventas. Había lluvia en gran parte de la costa este del país y las temperaturas andaban por debajo de cero grados centígrados en partes del centro, de acuerdo con el servicio Meteorológico Nacional.
La fiera batalla por el bolsillo de los consumidores promete ahorros para aquellos dispuestos a salir de compras en una economía que aún preocupa a muchos.
La buena noticia para el sector minorista es que llega a la temporada con un buen impulso luego de un sólido inicio en noviembre.
Los consumidores que pueden estar comprando más productos no esenciales, como joyas y bienes de lujo. Eso pudiera ser un buen augurio para la temporada navideña, que se espera genere ganancias ligeramente mejores que hace un año.
Aún así, 15 millones de personas están desempleadas y las preocupaciones sobre la seguridad laboral ensombrecen la confianza del consumidor. Los gastos pudieran estar subiendo, pero no han regresado a los niveles previos a la recesión.
Aunque algunas tiendas abrieron el jueves y muchas han ofrecido descuentos de "viernes negro" durante semanas, había en cualquier caso clientes haciendo colas el jueves por la noche y viernes de madrugada para la caza de gangas anual del día después de Acción de Gracias.
El viernes negro es un término adoptado por el sector minorista para referirse al momento del año en el que sus negocios pasan a números negros, o registran beneficios. Este año se preveía que su objetivo sea mantener el dinamismo de ventas que ha mejorado modestamente este año a medida que la economía se recupera.
Algunos clientes estaban decepcionados por algunas de las ofertas que podían ver, aunque seguían haciendo cola durante horas antes de poder atravesar la puerta.
Wal-Mart abrió muchas de sus tiendas de descuento de Estados Unidos el día de Acción de Gracias y las puertas permanecieron abiertas durante la noche.

Los consumidores, cuyo gasto representa alrededor del 70 por ciento de la economía estadounidense, parecían estar de humor para comprar. El miércoles, el Gobierno anunció un incremento del 0,3 por ciento en el gasto personal en octubre, con respecto al mes anterior.
La Federación Nacional Minorista prevé que hasta 138 millones de personas vayan a las tiendas este fin de semana. El grupo de la industria también prevé un incremento del 2,3 por ciento en ventas durante noviembre y diciembre, una subida desde el alza del 0,4 por ciento un año antes. Otras previsiones hablan de incrementos aún mayores.

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