jueves, 11 de noviembre de 2010

Irlanda dice que el aumento de los costes financiación es "muy serio"

DUBLÍN.- Irlanda advirtió el jueves que el incremento en sus costes de financiación en los mercados a máximos históricos se ha convertido en una cuestión "muy seria" y la Unión Europea indicó que estaba lista para actuar en el caso de que el antes conocido como "Tigre celta" necesitara que sus socios le rescaten. 

Responsables europeos indicaron que están observando de cerca los acontecimientos con relación a Irlanda pero negaron por segundo día consecutiva que Dublín hubiera solicitado ayuda financiera, como sí lo hizo Grecia (al FMI y la UE) hace seis meses pese a negarlo hasta el último momento.
A diferencia de Grecia, Irlanda cuenta con financiación para pagar sus obligaciones hasta mediado el próximo año, lo que indicaría que no habría una crisis de liquidez inminente.
No obstante, un sondeo de Reuters entre economistas y analistas de bonos muestra que un creciente pesimismo, ya que 20 de los 30 encuestados dijeron que es improbable que el país llegue a finales de 2011 sin ayuda externa.
"Los diferenciales de los bonos son muy serios y hay inquietud internacional en toda la eurozona sobre eso", dijo el ministro de Finanzas Brian Lenihan en Dublín.
Lenihan dijo que parte de la culpa del alza de los 'spreads' provenían de comentarios 'no intencionados' de responsables del Gobierno alemán sobre la creación de un mecanismo permanente de rescate para la eurozona que obligara a las tenedores de bonos a cargar con los costes de futuros rescates.
Aunque Alemania ha indicado claramente que el nuevo mecanismo no se aplicaría a la deuda existente, el plan ha asustado a los mercados, generando temores al efecto dominó que tendría sobre otros miembros de la eurozona como España y Portugal que hace apenas unas semanas parecían haber superado lo peor de la mayor crisis en la historia de la Unión Monetaria.
Lenihan dijo que Irlanda estaba pidiendo aclaraciones sobre los planes alemanes y que saldría adelante sin ayudas.
"Tenemos capacidad de poner al estado en una base creíble y sostenible", dijo.
El Gobierno de Irlanda, en mínimos de popularidad pero con mayoría absoluta en el Parlamento, trata de demostrar que no necesita un rescate al estilo griego para reducir un déficit presupuestario que se incrementará al 32 por ciento del PIB este año, el más alto de la eurozona, por el coste de recapitalización de la banca irlandesa.
La prima de riesgo de la deuda irlandesa a 10 años respecto al bund alemán alcanzó un máximo desde la introducción del euro el jueves, ante los nervios sobre la capacidad de financiación de Irlanda. 

El spread de la deuda irlandesa a 10 años aumentaba en 20 puntos básicos a 665 pb.
"Es simplemente una continuación, pero el mercado no funciona correctamente y no parece que haya compradores", dijo un operador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario