jueves, 18 de noviembre de 2010

El secretario de la OCDE defiende que no se puede colocar a España "en el mismo cesto" que a Irlanda

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha destacado que la situación de España y otros países de la zona euro no es comparable a la de Irlanda, por lo que subrayó que "no se puede meter a todos los países en el mismo cesto".

   En concreto, el mandatario mexicano recordó en la rueda de prensa celebrada para presentar las conclusiones de la última edición del informe semestral de perspectivas económicas de la OCDE que los problemas de Irlanda proceden del "elevado endeudamiento de sus instituciones financieras", mientras que las entidades de países como España demostraron estar suficientemente capitalizadas.
   Asimismo, Gurría subrayó que España "hizo lo que tenía que hacer, aunque era difícil" y tras analizar dónde estaba el problema se mostró la voluntad de ponerle solución. "Comprendieron que había que enviar una señal", añadió el secretario de la OCDE.
Desde Barcelona, el ex alto representante de política exterior y seguridad de la Unión Europea (UE) Javier Solana ha desvinculado a España de la situación de Irlanda, a la que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) intentan convencer para aplicarle un plan de rescate de hasta 100.000 millones de euros.
    Solana ha señalado que "España está en otro lugar", y ha considerado que el rescate de Irlanda es "una decisión que habrá que tomar si Irlanda lo pide, porque no se puede ayudar si no lo pide".
   Preguntado por las declaraciones del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sobre que la eurozona atraviesa una "crisis de supervivencia" por los problemas de deuda de los países periféricos, Solana ha evitado palabras tan contundentes.
   Con todo, sí ha defendido que "para la estabilidad del sistema financiero y repercusiones en la zona euro, sería bueno que se estabilizase la situación".
   Además, Gurria, el máximo directivo del conocido como 'Club de los países ricos' destacó que en España "se sigue haciendo lo que hay que hacer", en referencia a la necesidad de continuar con las reformas estructurales iniciadas.
   "No se puede decir nunca que se ha terminado con las reformas", apuntó Gurría, quien auguró también que la recuperación de la economía española y la subsiguiente mejora de los datos de paró aún tardarán en concretarse.
   De este modo, Gurría destacó que el déficit previsto para España en 2011 se situará  alrededor del 6% (un 6,3%), un nivel "similar" al de otros países de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario