jueves, 11 de noviembre de 2010

La Unión Europea está dispuesta a ayudar a Irlanda "en caso de necesidad", según Barroso

SEÚL.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo este jueves que la Unión Europea está dispuesta a apoyar a Irlanda "en caso de necesidad", luego de que los intereses de los bonos irlandeses escalaran el miércoles por temores sobre la deuda pública. 

"Lo que es importante saber es que tenemos todos los instrumentos necesarios", dijo a la prensa en Seúl antes de la cumbre de líderes del G20 que comenzará en la noche del jueves, en alusión a la situación de los bonos irlandeses.
"En caso de necesidad, la Unión Europea está lista para ayudar a Irlanda", señaló. El miércoles los intereses de las obligaciones de Estado irlandesas subieron en un margen récord desde el lanzamiento del euro, en un mercado que según los analistas se inquieta por los riesgos de que el presupuesto irlandés 2011 sea rechazado por el Parlamento.
Irlanda afronta este año un colosal déficit público del 32% del PIB, por el costo de las ayudas públicas al sector bancario, barrido por la crisis financiera internacional. Para reducirlo a la meta europea de menos de 3% en 2014, el gobierno prevé para los próximos cuatro años un ahorro de 15.000 millones de euros, empezando por un presupuesto 2011 que incluye una cura de austeridad de 6.000 millones de euros. Sin embargo, el Ejecutivo de Brian Cowen tiene una mayoría parlamentaria muy frágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario