viernes, 26 de noviembre de 2010

Wall Street cae ante las preocupaciones por la zona euro

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, en especial los títulos de empresas de materias primas, porque los inversores se desprendieron de los activos de mayor riesgo por el temor a los problemas de la deuda pública en la zona euro. Y es que las acciones se precipitaron en esta sesión abreviada  en la Bolsa de Nueva York debido a la persistente incertidumbre por los problemas de la deuda soberana en la Unión Europea y los vientos de guerra en la península coreana. 

Las bolsas europeas y el euro retrocedieron ante el aumento de las preocupaciones de que Portugal será el próximo país que necesitará asistencia financiera de la UE, aun cuando apenas se preparan los detalles del rescate de Irlanda.
El promedio industrial Dow Jones perdió 95,28 unidades, el 0,9%, y se ubicó en 11.092; el S&P 500 bajó 8,95, el 0,8%, y quedó en 1.189,4 enteros, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 8,56 puntos, el 0,3%, y cerró en 2.534,56.
"Los inversionistas continuarán temerosos ante la ausencia de una solución definitiva para España y Portugal", dijo John O'Donoghue, copresidente de valores de la firma Cowen & Co.
El viernes, Portugal aprobó un conjunto de medidas de austeridad tendentes a reducir su deuda soberana y afirmó que serán suficientes para restaurar la confianza de los mercados en las finanzas del país sin que tenga que recurrir a un rescate.
Sin embargo, esta acción no tranquilizó a los agentes de bolsa que también están nerviosos ante el peligro del estallido de un conflicto armado en la Península Coreana que podría desestabilizar a las naciones vecinas en esa región de Asia.
Corea del Norte advirtió el viernes que los planes de Corea del Sur y Estados Unidos de realizar maniobras militares han puesto a borde de la guerra a la Península Coreana. El martes, Corea del Norte bombardeó con fuego de artillería una isla de corea del Sur, donde causó cuatro muertos.
El euro, la moneda que utilizan 16 naciones de la UE, había descendido a media jornada a 1,3244 dólares desde 1,3368 del cierre del jueves, aunque antes se había precipitado a 1,32 por primera vez desde el 21 de septiembre.
El Euro Stoxx 50, que sigue el comportamiento de las acciones de empresas de alto rendimiento en los países que utilizan el euro, bajó 0,7%.
Un total de 1.500 millones de acciones fueron negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, casi un tercio del volumen consolidado habitual. Hubo escaso personal en los cubículos de operaciones un día después del feriado del Día de Acción de Gracias.
Las acciones a la baja excedieron a las que tuvieron alza en proporción de dos a una en la Bolsa de Nueva York. Los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron el viernes a las 13:00 hora del este en lugar de las 16:00 como es habitual. Los mercados estuvieron inactivos el jueves debido al feriado.
El viernes, también marcó el inicio no oficial de la temporada de compras de fin de año. El llamado "viernes negro", un acontecimiento crucial para los minoristas, tuvo un fuerte inicio, según las primeras informaciones.
En términos generales, los indices neoyorquinos cerraron la semana con resultados mixtos. El Dow perdió 112 puntos y el Standard & Poor's 500, diez, mientras que el tecnológico compuesto Nasdaq ganó 17 puntos.
Las cotizaciones del crudo a futuro cerraron a la baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato a casi un mes para el crudo de referencia bajó 10 centavos y terminó en 83,76 dólares el barril.
En Europa, el índice FTSE 100 del Reino Unido perdió 30,23 puntos, el 0,5%; el DAX de Alemania, 30,68 unidades, el 05%, y el CAC-40 de Francia, 31,77 enteros, 0 0,8%.
En Asia, el Nikkei de Japón bajó 0,4% y el Kospi de Corea del Sur, 1,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario