jueves, 4 de noviembre de 2010

En Venezuela aprueban la ley que crea una Bolsa pública de valores

CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó el jueves una ley que regirá el funcionamiento de una Bolsa Pública de Valores, institución que manejará títulos públicos y privados. 

El congreso, integrado abrumadoramente por aliados del presidente Hugo Chávez, sancionó la nueva Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, que entrará en vigencia luego de que sea publicada en la Gaceta Oficial.
Con la medida busca "que se minimicen los costos asociados a la emisión, colocación, negociación e intermediación de los valores negociados". La Bolsa estará adscrita al Ministerio de Planificación y Finanzas, se informó.
La Legislación, que consta de ocho artículos, establece que están facultados para emitir títulos a través de la nueva institución: "empresas públicas, del Estado, empresas mixtas y de producción social o colectiva... comunidades organizadas, institutos autónomos, empresas privadas, pequeñas y medianas empresas y la República".
La creación de la Bolsa Pública de Valores fue incluida en una anterior legislación, aprobada en agosto, que reservó al gobierno la comercialización de bonos de la deuda pública.
La reforma a la Ley de Mercado de Valores prohibe a las casas de bolsa la intermediación de títulos valores, acciones o instrumentos emitidos por el sector público.
Chávez dijo entonces en un discurso televisado que estos instrumentos legales le permitirán a Venezuela "ir saliendo de la podredumbre del capitalismo, de las casas de bolsa".
El sector bursátil tradicional quedó restringido al manejo de títulos, valores, acciones y otros instrumentos financieros generados en el sector privado, salvo que prive el interés nacional.
La Superintendencia Nacional de Valores, sin embargo, podría autorizar la comercialización de algunos instrumentos financieros públicos en casas de bolsa privadas.
La reforma al sistema se produjo luego de la intervención de numerosas casas de cambio y firmas de corretaje desde finales de mayo por presuntas operaciones cambiarias irregulares.
Como parte de las investigaciones fueron allanadas y posteriormente inhabilitadas decenas de firmas bursátiles y detenidos varios directivos de esas empresas.
En enero, Chávez decretó una devaluación de más de 20%, que llevó la paridad de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes, y luego a 4,30 bolívares fuertes. En Venezuela está vigente un control de cambio desde el 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario