domingo, 14 de noviembre de 2010

El presidente de Chile destaca la importancia de Sociedad Transpacífica, la nueva organización comercial

YOKOHAMA.- El presidente chileno Sebastián Piñera calificó como un "paso gigante" la reunión celebrada el domingo para ampliar de cuatro a nueve los miembros de la Sociedad Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés). 

"Tuvimos una especie de reunión fundacional de todos los miembros. La idea fue no sólo comprometernos a la creación de TPP pero también a fijarnos unas metas", dijo el mandatario durante el Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

"La meta fue que para antes de la próxima reunión APEC en Honolulu, hayamos terminado nuestras negociaciones para crear a TPP como una organización formal", agregó.

La Sociedad Transpacífica incluye por ahora sólo a cuatro economías -Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur-  pero Perú, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam buscan unirse. Piñera espera que también se incorporen Canadá y Japón.

"Se convertirá en una herramienta muy poderosa para el libre comercio. Esto será una muy buena noticia porque reforzará la capacidad de APEC de crear una zona de libre comercio y también impulsará para que se destraben las negociaciones de la ronda de Doha" de la Organización Mundial de Comercio, indicó.

El foro APEC, que reúne a 21 economías de la Cuenca del Pacífico, busca crear una gran zona de libre comercio en la cuenca del Pacífico pero no puede conformarla por sí solo, al no ser un órgano de negociación.

Piñera participó el domingo de un retiro de líderes sobre el futuro de la APEC, donde conversó con sus colegas de México, Felipe Calderón, y Estados Unidos, Barack Obama.

Luego acudió al almuerzo de clausura presidido por el primer ministro japonés Naoto Kan y a la ceremonia de declaración final de la cumbre, que llama a promover tratados de libre comercio y retirar las medidas proteccionistas adoptadas durante la crisis financiera del 2008.

Piñera aprovechó su participación en el foro para firmar la víspera un pacto de libre comercio con Malasia que calificó de "histórico" y celebrar varias reuniones bilaterales.

Aunque no fue una reunión formal, el chileno conversó con Obama sobre temas bilaterales y sobre el "acuerdo de integrar una asociación de libre comercio de países de ambos lados del Pacífico, un tema que le interesa mucho a Estados Unidos y también mucho a Chile", dijo según la presidencia chilena.

Piñera confirmó además la intención de Obama para visitar Chile en su próximo viaje a América del Sur, aunque no hay fecha prevista.

El presidente chileno inició con el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, las negociaciones para un tratado de libre comercio y firmó con su colega ruso Dmitry Medvedev un acuerdo de asociación estratégica. Se reunió además con el primer ministro de Singapur, Li Hsien Loong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario