viernes, 12 de noviembre de 2010

Principales puntos del comunicado final del G-20 en Seúl


SEÚL.- Los líderes del G-20, reunidos este viernes en Seúl, acordaron mejorar la cooperación multilateral para paliar los desequilibrios en la economía mundial, en un comunicado que reúne los siguientes compromisos principales: 

1 El 'Plan de Acción de Seúl' determina que las economías del G-20 se moverán "hacia un sistema de tasas de cambio más determinado por el mercado" y sus países se "abstendrán de devaluaciones competitivas de monedas".

"Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con monedas de reserva, permanecerán vigilantes sobre la volatilidad excesiva y movimientos desordenados de las tasas de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital que afrontan algunos países emergentes".

2 Los líderes del G-20 señalaron que a pesar de "sólidos resultados" en el combate a la crisis financiera global, algunos "desequilibrios están alimentando la tentación de hacer a un lado soluciones globales para volcarse a acciones descoordinadas. Sin embargo, acciones políticas descoordinadas solo llevarán a peores resultados para todos".

3 El G-20, con apoyo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), desarrollará "guías indicativas" compuestas por una "variedad de indicadores" que ayuden a identificar desequilibrios comerciales importantes que "requieran acciones preventivas y correctivas".

4 Los países "resitirán el proteccionismo bajo todas sus formas".

5 Reafirmando su compromiso de combatir el cambio climático, los líderes prometieron "no escatimar esfuerzos para alcanzar un resultado equilibrado y exitoso en (la cumbre sobre el clima de) Cancún", México, en diciembre próximo.

6 "Aprobamos el acuerdo alcanzado en el Comité de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) sobre nuevas reglas de capitales en los bancos y liquidez", indicó el comunicado.

La reforma aprobada se concentra especialmente en el aumento de las exigencias en materia de fondos propios, de liquidez, de endeudamiento y de provisiones, para buscar que los bancos de importancia sistémica resistan mejor una eventual nueva crisis importante.

7 El G-20 respaldó además como se esperaba la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgó a economías como China y Brasil mayor peso de decisión en el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario