jueves, 4 de noviembre de 2010

La OMC advierte al G-20 de riesgos proteccionistas por "turbulencias" monetarias

GINEBRA.- Las turbulencias en los mercados cambiarios aumentan los riesgos ya crecientes del proteccionismo, que podría afectar la estabilidad de los intercambios mundiales y la reactivación económica, advirtió este jueves la OMC en un informe destinado al G-20. 

"Hemos visto en los últimos meses un aumento peligroso de las presiones proteccionistas generadas por los desequilibrios mundiales", indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su cuarto informe sobre las políticas de las 20 principales economías del planeta.
Estas presiones tienen lugar en un momento en el que "el consenso político a favor de una apertura del comercio y las inversiones ya está bajo tensión" agregó la OMC.
"Los riesgos más elevados para la economía mundial son generados por turbulencias sobre los mercados cambiarios", según el informe.
En una carta conjunta que acompaña el informe, la OMC, la Organización para la Cooperación y el Desarrollos Económicos (OCDE) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED) señalan que la estabilidad del sistema comercial se verá amenazado "si los movimientos de monedas se transforman en lo que algunos pudieron percibir como una continuación deliberada de una ventaja comparativa surgida de las tasas cambiarias".
En ese sentido, las tres organizaciones instan a la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes que se reúnen Seúl el 11 y 12 de noviembre próximos a una "mayor vigilancia" sobre este peligro proteccionista, en medio del debate por la amenaza de una "guerra de divisas" entre las principales economías para favorecer su crecimiento o exportaciones.
"Utilizar las restricciones al comercio o para las inversiones en estas circunstancias sólo complicará el objetivo de encontrar y aplicar soluciones muy esperadas" para resolver una situación económica mundial aún muy frágil, advirtieron.
Sin embargo, las tres organizaciones reconocen que desde la última reunión del G20 en Toronto (Canadá), a fines de junio, los países del grupo continuaron en forma general "resistiendo a las presiones proteccionistas".
De todos modos, para la OMC, la OCDE y el CNUCED, el proteccionismo es uno de los tres mayores riesgos para la economía mundial.
En la carta destacan que se ven "señales de intensificación de las presiones proteccionistas, nubes oscuras producidas por persistentes de desempleo elevado en muchos países del G20, desequilibrios macroeconómicos entre esos países y tensiones cambiarias".
El segundo riesgo es menos visible pero igual de importante y representa la "acumulación constante en el tiempo de medidas que restringen o crean distorsiones para el comercio y las inversiones".
Se subraya así que los gobiernos solo suprimieron el 15% de las medidas especiales introducidas tras el inicio de la crisis.
La tercera amenaza es el problema de los planes de rescate aplicados en el peor momento de la crisis y que afectan en forma peligrosa a la competitividad mundial.
Por ello, piden a los miembros del G20 comprometerse a una rápida salida de esos planes que alcanzaban 2 billones de dólares al 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario