jueves, 4 de noviembre de 2010

Europa, bajo presión de EEUU tras la decisión de la Fed y la derrota de Obama

PARÍS.- Europa se encuentra bajo presión de Estados Unidos en el frente económico tras la masiva apertura del grifo del crédito por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que parece augurar relaciones más conflictivas tras la derrota electoral del presidente del país, Barack Obama. 

Una de las rápidas consecuencias de la decisión adoptada por la Fed para sostener la reactivación aún frágil de la primera economía mundial es el alza de la tasa cambiaria del euro con respecto al dólar.
La moneda única europea superó este jueves el umbral de 1,42 dólares por primera vez desde enero, un problema para los responsables políticos europeos, que ya antes encontraban su nivel demasiado alto para el crecimiento en el Viejo Continente.
Al día siguiente de las elecciones legislativas norteamericanas, la Reserva Federal anunció su intención de inyectar 600.000 millones de dólares adicionales en la economía de Estados Unidos a través de nuevas compras de bonos del Tesoro.
Esta decisión, que equivale a poner en funcionamiento la máquina de fabricar billetes, tiene como efecto diluir el valor del billete verde.
Para Europa, tiene un carácter particular en un contexto mundial ya tenso por los temores de una 'guerra de monedas' entre las principales economías para hacer bajar sus divisas y favorecer así sus exportaciones y crecimiento.
"Emitir nuevamente moneda va a crear el efecto de un tsunami sobre la economía mundial", se inquietó Frank Schäffer, responsable para las cuestiones financieros del Partido Liberal alemán (FDP), miembro de la coalición gubernamental en el poder en Berlín.
"Temor que esto conduzca a un nuevo ciclo de proteccionismo", agregó.
La medida tiene además un valor de señal política fuerte para los otros países tras la derrota electoral de Barack Obama.
En efecto, este revés lo priva en el Congreso de margen de maniobra para la segunda parte de su mandato y lo obligará a dar mucha más prioridad a la reactivación de la economía norteamericana y la defensa de los intereses de su país.
"La coincidencia (del resultado de la elección) con la decisión de la Fed muestra el hecho de que la política presupuestaria está muy bloqueada políticamente" en Estados Unidos, a raíz de las divergencias entre demócratas y republicanos, estimó el analista Jean Pisani-Ferry, director del centro de reflexión Brueggel de Bruselas.
"La política monetaria es el único instrumento que queda" para estimular la economía, agregó.
Las exportaciones y el crecimiento de la Eurozona podrían verse afectados.
"Si el euro sube mucho a raíz de la política monetaria expansiva (de la Fed), las exportaciones de la UE sufrirán y eso podría tener consecuencias sobre la política monetaria del BCE" (Banco Central Europea)", juzgó de su lado el economista Michael Schubert, de Commerzbank.
En forma más general, Europa puede temer tras el resultado de la elección en el Congreso norteamericano una cierta tendencia al repliegue proteccionista en Estados Unidos.
A partir de ahora, la "orientación general está muy marcada por la prioridad absoluta en los problemas internos, una visión menos internacionalista que la que había priorizado la administración Obama, y eso probablemente también va a empujar en dirección" del proteccionismo, concluyó en ese sentido Jean Pisani-Ferry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario