viernes, 12 de noviembre de 2010

Obama acusa a China de infravalorar su moneda

SEÚL.- El presidente estadounidense Barack Obama acusó rotundamente a China el viernes de infravalorar su moneda y dijo que está insistiendo en un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur que sea beneficioso para ambas naciones. 

Un combativo Obama dijo a los periodistas de la Cumbre de los 20 que se están logrando avances a la hora de estabilizar y reforzar la economía global, la cual "está de nuevo en camino a la recuperación". Sin embargo, el presidente también avisó de que hay países que "se arriesgan a volver a resbalar" en zonas peligrosas si no se esfuerzan más en reforzar un crecimiento sostenido, terminar con prácticas comerciales injustas y manipulación de la moneda.
Obama dijo que "países con grandes excedentes han de desviarse de dependencias poco sanas en las exportaciones" y señaló que las tasas de cambio "han de reflejar las realidades económicas".
El mandatario dijo que la moneda china "está infravalorada". Añadió que Beijing "gasta enormes cantidades de dinero" para mantener el yuan en esa condición y dijo que es crítico para China, que "de forma gradual", permita a los mercados marcar el valor de la moneda.
Los socios de Obama, sin embargo, se negaron a apoyar su posición, emitiendo un comunicado que anunció que sólo acuerdan abstenerse de "una devaluación competitiva" de las monedas. Usar palabras un poco distintas, apoyadas por Estados Unidos, como "infravaloración competitiva", hubiera demostrado que el G-20 toma una posición más firme ante la actual política china.
Obama también defendió la maniobra de la Reserva Federal de comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. Alemania y otros países han acusado a la Fed de manipular la moneda. La medida, dijo el mandatario, no "estaba diseñada para impactar la moneda, el dólar. Estaba diseñada para que crezca la economía".
El líder estadounidense negó el hecho de que ahora negocia desde una posición más débil internacionalmente que hace casi dos años, cuando llegó por primera vez a la Casa Blanca.
De hecho, sus relaciones con líderes internacionales son ahora más fuertes, dijo, citando a la que tiene con el presidente chino Hu Jintao y describiéndola como una que ha mejorado.
"No era más fácil hablar de la moneda cuando acababa de ser elegido y mi popularidad estaba al 65%, de lo que es hacerlo ahora", dijo Obama.
El mandatario admitió que, aunque se han logrado mejoras en varias áreas de la economía global, él y otros líderes han de reconocer que "los avances no han llegado lo suficientemente rápido", particularmente en el aspecto de la generación de empleo.
"Tenemos una recuperación", dijo cuando se le preguntó sobre el alto nivel de desempleo en Estados Unidos.
"Ha de acelerarse. El gobierno no puede contratar a los ocho millones de personas que perdieron sus puestos de trabajo", dijo. "Eso ha de darse en el sector privado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario