martes, 9 de noviembre de 2010

Bolivia debe cambiar de modelo para salir de la pobreza, según la ONU

NUEVA YORK.- Bolivia logró notables avances sociales en las últimas décadas, pero sigue entre las naciones con mayor desigualdad del continente y deberá cambiar de modelo de desarrollo para salir de la pobreza, según la ONU. 

El modelo de desarrollo boliviano se basa en la extracción de recursos naturales (hidrocarburos y minerales) que no generan empleo de calidad ni recursos suficientes para impulsar el desarrollo, dijo el martes Yoriko Yasukawa, representante de la ONU en Bolivia, en la presentación de un informe nacional sobre desarrollo humano.
Informes oficiales indican que el 80% de los ingresos nacionales provienen de la exportación de materias primas. El presidente Evo Morales basa su política económica en la industrialización del gas natural, el mayor producto de exportación, pero los resultados hasta ahora son escasos.
No obstante ese modelo, Bolivia pudo mejorar la calidad de vida, educación y salud para sus ciudadanos en las tres últimas décadas y logró importantes avances en la inclusión de sectores postergados, como los indígenas.
Entre los años 1999 y 2007, los estratos medios crecieron del 30% al 36% de la población y representan a 3,6 millones de ciudadanos que viven por encima de la linea de pobreza. El 40% de ese segmento son indígenas, dice el informe. De los 10 millones de habitantes, dos millones viven fuera del país.
Sin embargo, de los 3,6 millones que dejaron de ser pobres, 2,3 millones son "vulnerables" y corren el riesgo de recaer en la pobreza.
"La escasa calificación de mano de obra, la debilidad del servicio público de formación profesional y la reducida retribución salarial son algunos de los obstáculos que encuentran los pequeños empresarios y trabajadores en sus esfuerzos para salir de modo duradero de la pobreza", señala el informe.
Todavía, 6 de cada 10 bolivianos viven en la pobreza, 3 de cada 10, no tienen ingresos suficientes para comer en el día, 1 de cada 4 niños no termina la primera y 14.000 menores mueren antes de cumplir un año por causas prevenibles.
El informe señala que Bolivia tiene un contexto macroeconómico favorable, reformas normativas en curso impulsadas por el gobierno para mejorar las condiciones de vida.
Pero la desigualdad social es todavía lacerante. El promedio de escolaridad es de 8,6 años. Si es hombre, vive en la ciudad, no es indígena y pertenece al 20% más rico, ese promedio sube a 14 años, pero si es mujer vive en el campo, es indígena y pertenece al 20% más pobre, el promedio cae a 2 años de escolaridad.
Otro dato, el 20% de la población más rica concentra el 60% del ingreso mientras que el 20% de la población más pobre retiene apenas el 2% de los ingresos. Esas son desigualdades que el país no pudo superar según la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario